¿Yendo o llendo? No vuelvas a cometer este error

Yendo o llendo

La ortografía de “yendo” suele generar tantas dudas que con mucha frecuencia se consulta en diccionarios online para saber cuál es su grafía correcta. Es uno de los errores más comunes cuando incluimos esta palabra en cualquier mensaje de texto. Por eso nos preguntamos cómo se escribe: “yendo” o “llendo”.

Por supuesto que la fonética del gerundio del verbo “ir” no ayuda a disipar la confusión que de por sí ya es bastante habitual. A continuación, te aclararemos cuál es la ortografía correcta, tomando como base lo que ha explicado La Real Academia española RAE.

¿Cuál es el gerundio correcto para el verbo ir: “yendo” o ‘llendo’?

La versión online del diccionario más famoso y utilizado en el idioma español, la RAE, no deja lugar a dudas cuando se le consulta sobre el gerundio del verbo ir. De forma categórica y contundente aclara que la palabra “llendo” no existe.

Así que la respuesta de la RAE es muy sencilla «yendo» es la palabra correcta, es el gerundio del verbo ir por lo que la forma correcta de escribir esta palabra es con y. Otra forma de escritura como “iendo” o “llendo” son totalmente incorrectas. Cuando hablamos del gerundio nos referimos a una forma no personal de los verbos y en español se caracteriza por siempre terminar en “ndo”.

Las palabras con esta conjugación definen una acción mas no a la persona, el tiempo o modo de dicha actividad. En los verbos regulares la terminación o desinencia siempre será ando o iendo. Ejemplo de ello sería saltar- saltando, cantar- cantando, mirar- mirando, reír- riendo, correr- corriendo. En cambio, cuando nos referimos al gerundio de los verbos irregulares el sonido de la I debe cambiarse por el de la y.

¿Cuándo utilizar “yendo”?

Otras instituciones respaldadas por la RAE nos aclaran un poco cuándo utilizar esta palabra. Afirman que el gerundio puede expresar tanto anterioridad, como simultaneidad y posterioridad inmediata. Por poner un ejemplo, la expresión “estoy yendo para tu casa en estos momentos” es del todo correcta, ya que el verbo “estar” + “yendo” hacen alusión a una acción que se está realizando justo en ese momento en el que el emisor emite la frase.

Claro está, si todavía tienes dudas sobre cómo se escribe yendo, quizás lo más recomendable sea empaparnos un poco más sobre las normas para el uso del gerundio. Mientras tanto lo más aconsejable será evitar su uso hasta que no tengamos claro la ortografía de yendo.

Por otra parte, es digno de mención que existen otros verbos en los que el sonido de la I en la desinencia queda entre vocales por lo que pasa a convertirse en y. Ahora bien, toma en cuenta que la i en ningún caso se va a transformar en ll. Algunos ejemplos de ello serían:

  • El gerundio de oír es oyendo
  • Leer, leyendo
  • Construir, construyendo
  • Huir, huyendo
  • Poseer, poseyendo

En la lengua española a este fenómeno fonético se le denomina con el nombre de “yeísmo”, y es bastante extendido dentro del mundo de habla hispana. Por eso más de una persona quizás se pregunte: ¿qué es el yeísmo?

¿Qué es el yeísmo?

Este es el fenómeno de pronunciar el doble ll como la y cuando se encuentra en la posición inicial de una palabra con una posición intervocálica. Se originó como consecuencia de la eliminación de las diferencias entre la articulación de la y y el doble ll por la proximidad de su pronunciación.

La indistinción en la pronunciación de ambas letras se produjo gracias al proceso de relajación articulatorio que trajo como consecuencia la deslaterización del fonema ll que terminó convirtiéndose en y. Sin embargo, es un proceso lingüístico bastante antiguo que se remonta a la Edad Media.

Como consecuencia, para un hablante yeista a fines prácticos no existe el fonema ll por lo que siempre pronunciará las palabras con el fonema y. Un fenómeno lingüístico que hace aún más complicado diferenciar la ortografía de «yendo».

A pesar de que el yeísmo es admitido plenamente dentro de la norma culta de la lengua española, no se considera un proceso terminado pues en algunas zonas aún persiste la distinción entre el fonema ll y los hablantes más cultos de las áreas yeístas.

Sin embargo, sea como sea es un completo error escribir llendo, pues las academias más prestigiosas de la lengua española sostienen que la ortografía correcta para esta forma impersonal del verbo ir es yendo. Algunos ejemplos de oraciones que contienen el gerundio del verbo ir son:

  • Espero que te esté yendo bien
  • El problema se le está yendo de las manos
  • He seguido yendo a clases particulares

Es muy probable que sigan surgiendo dudas en cuanto a la forma correcta de escribir yendo pues como hemos mencionado ambos fonemas se pronuncian de la misma forma. De allí que es tan habitual encontrar errores de ortografía al escribir el gerundio del verbo ir. Por eso es que toma en cuenta que la palabra iendo no existe, así como llendo, por lo tanto ambas deben evitarse.

En contraste, ten en cuenta que el gerundio puede expresar anterioridad, simultaneidad y posterioridad inmediata. Esto te ayudará a saber el momento de la oración que se está hablando, ayudándonos a despejar cualquier duda sobre la ortografía de yendo.

Cuando escribimos de forma correcta las palabras más difíciles de nuestro idioma eso nos produce una gran satisfacción. Así que te recomendamos repasar de vez en cuando las normas de la Real Academia Española para tener claro no solo cómo se escribe yendo y en qué casos se utiliza, sino otros verbos similares que también se prestan a la confusión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Diego Acosta
Redactor Freelance experto en negocios, emprendimiento y criptomonedas.