La contaminación aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

cáncer de mama

Un estudio realizado por el Instituto para la Investigación en Atención primaria de Jordi Gol de Barcelona constató que el factor de contaminación ambiental aumenta el riesgo de que las mujeres contraigan cáncer de mama después de la menopausia.

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de investigadoras, las cuales publicaron el articulo en la Revista Environmental Research. En este hicieron el seguimiento de exactamente 1.054.180 mujeres ente edades comprendidas en los 17 y los 85 años de edad residenciadas en Cataluña. Utilizando datos recogidos en el sistema de Información para la investigación en atención primaria.

El objetivo del estudio era ver la asociación que existe entre la contaminación del aire y los espacios verdes con el riesgo de que una mujer desarrolle el cáncer de mama, bien sea antes o después de la menopausia.

En factor de contaminación en las mediciones se hicieron de partículas contaminantes de PM2,5 y PM10 y de dióxido de nitrógeno; con respecto a los espacios verdes usaron NVDI, que es lo se conoce como Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada; y el porcentaje de espacios verdes en las áreas donde residían mayormente las mujeres.

Medidas de tiempo de estudio que varían entre las mujeres

Durante el seguimiento se observó que el 0,6% equivalente a 6.126 mujeres en etapa premenopáusica fueron diagnosticas con cáncer de mama, y el 2,4% equivalente a 17.858 fueron diagnosticadas en la cohorte de la menopausia.

La medida de seguimiento fue de 5 años para aquellas que desarrollaron cáncer y de 10maños para quienes no desarrollaron esta enfermedad.

En las mujeres premenopáusicas se pudo observar que la edad media de inicio donde se diagnostica la enfermedad es a los 38 años, mientras que en las mujeres posmenopáusicas a media edad de diagnostico es a los 62 y 63 años.

Reducir la contaminación del aire ayudaría a reducir los casos de cáncer de mama

Las investigadoras dieron a conocer que un aumento en la concentración de PM2,5 y NO2 aumenta el riesgo de padecer de este tipo de cáncer en mujeres premenopáusicas. Mientras que en las posmenopáusicas se pudo observar que las concentraciones altas de PM10 estas asociadas con la aparición del cáncer de mama.

El NVDI solo se asocio con una pequeña disminución de riesgo de cáncer de mama entre las mujeres que no cambiaron su residencia en todo el tiempo de estudio.  

Según las autoras de la investigación, las políticas para reducir la contaminación de aire y a su vez aumentar la disponibilidad de espacios verdes es lo que podría ayudar en la reducción del riego de padecer cáncer de mama. Aunque son necesario más estudios para poder comprender de mejor forma los detalles del efecto potencial de los espacios verdes en la aparición de enfermedades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)