Llorar es tan común, que rara vez nos detenemos a pensar en las razones científicas que explican el efecto que tiene esta acción en la salud. De hecho, entre todos los seres vivos, los seres humanos son los únicos que lloran en respuesta al dolor o a las emociones. Igualmente, derramar lágrimas puede ser síntoma de rabia, dolor, nostalgia o reflejar tristeza.
¿Cómo se producen las lágrimas?
Las glándulas lagrimales son las encargadas de la producción de lágrimas. Cuando ésta se crea, se desplaza hacia el ángulo interno del ojo y avanza por el conducto lagrimal, donde finalmente llega a la nariz. A su vez, cuando ésta aumenta su producción, se incrementa también el drenaje nasal, provocando una mayor salida de líquido.
Función de las lágrimas
Las lágrimas son las encargadas de mantener los ojos húmedos, eliminar cuerpos extraños y residuos, nutrir el epitelio, proteger los ojos de las infecciones, etc. Una vez cumplida su misión, son drenadas hacia el sistema lagrimal. Por otra parte, llorar también tiene una función biológica que al mezclarse con la parte emocional, contribuye a la producción de lágrimas. A pesar de ello, el llanto puede ayudar a una persona a superar los sentimientos de una manera adecuada. Pero, ¿por qué se producen las lágrimas? Esta es una de pregunta a la que aún los científicos no le han encontrado respuesta.
Tipos de lagrimas
Algo que sí se sabe, es que existen tres tipos de lágrimas, las cuales cumplen una función diferente:
Lagrimas basales
Las lágrimas basales son las que se encuentran normalmente en los ojos, permitiendo que estos, se mantengan lubricado. Algunos factores como el excesivo uso de pantallas de dispositivos electrónicos o algunas patologías médicas, pueden reducir la lubricación natural. Este hecho, puede provocar úlceras corneales, picor y pérdida de visión.
Lágrimas reflejas
Las lágrimas reflejas tienen el objetivo de limpiar y lubricar, pero estas se liberan en respuesta a situaciones irritantes como el cortar cebolla, el contacto con humo, etc.
Psíquicas
Las lágrimas psíquicas se generan por un componente emocional. Por ello, este tipo de llanto se desarrolla como resultado de una emoción fuerte. Esto se debe a que el hipotálamo interviene en la interpretación del sentimiento y envía órdenes al sistema visual para fabricar lágrimas.
Beneficios de llorar
En algunos momentos ante una emoción intensa el cuerpo la interpreta como algo exagerada y el sistema emocional lo descifra como una pérdida de control. De manera que llorar ayuda a restituir la estabilidad emocional. A continuación, conoceremos otros beneficios de llorar.
- Las lágrimas permiten expresar emociones negativas o positivas.
- Cuenta con un efecto calmante.
- Brinda alivio al dolor emocional.
- Mejora el humor y el sueño.
- Ayuda a deshacernos de las bacterias de los ojos.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Permite conocerse mejor así mismo.
- Contribuye a sentir empatía hacia otras personas que lloran.
Aunque es cierto que no hay evidencias de que el llanto tenga beneficios físicos, también es cierto que muchas personas suelen experimentar alivio emocional al llorar. Además, las lágrimas tienen la función de nutrir, proteger la superficie ocular y mejorar la calidad refractiva de la superficie ocular.
Dejar una respuesta
Ver comentarios