La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que se transmite de animales hacia las personas. Sus síntomas se parecen a la viruela común, pero menos intensa. Es un padecimiento que ha afectado durante años mayormente a zonas tropicales de áfrica. Sin embargo, recientemente se han detectado múltiples casos en diferentes países ocasionando una alerta sanitaria.
¿Qué es la viruela del mono y cuál es su origen?
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa. Estudios realizados han determinado que los posibles candidatos principales que almacenan la carga viral, además de los primates, son los roedores pequeños como las ardillas que viven en la región central y occidental de África. El primer caso de viruela símica surgió en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años. En los años 1996 y 1997 ocurrió un brote significativo de la enfermedad en la misma localidad.
Posterior a eso, se han confirmado casos de contagios humanos en 10 países africanos como Sierra Leona, República Centroafricana, Camerún, Nigeria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo, Liberia, Gabón, República del Congo y Côte d’Ivoire. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2003 que se confirmó un caso de viruela del mono en Estados Unidos. Asimismo, los pacientes contagiados habían estado en contacto cercano con perros que fueron infectados por roedores traídos de África.
¿Cómo se contagia la enfermedad?
Su forma de contagio es de una persona a otra, y de animales roedores o primates a humanos. Para prevenir los posibles riesgos de contagio, es necesario usar protección al tener contacto directo con animales salvajes. Ya sea que estos estén muertos o enfermos, también se debe evitar el contacto con su carne como con su sangre.
Síntomas de la viruela del simio
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Dolor en la musculatura.
- Fiebre alta.
- Intensa debilidad en el cuerpo.
- Dolor de cabeza.
- Después de 3 días de fiebre, aparece una erupción en la piel.
Riesgos de contagio
El riesgo de contagio es realmente muy bajo, este solo es altamente contagioso cuando la persona está expuesta al contacto físico con una persona contagiada y esta tenga erupciones en la piel. Por ello, en caso de convivir con una persona que tenga el virus es recomendable el uso de un equipo protector incluyendo guantes. También es importante desinfectar y limpiar los objetos que la persona contagiada utilice. Hasta la fecha, no hay un tratamiento específico ni vacunación para este tipo de viruela. Solo se podría controlar el brote mediante la vacuna de la viruela humana.
Finalmente, los expertos han expresado que el virus de la viruela del mono no representa un desenlace a gran escala, debido a que el mecanismo de contagio es muy bajo, lo que impide que se propague a gran magnitud. Y aunque el contagio es menos riesgoso, es necesario evitar estar expuesto directamente con primates y roedores que se tenga la sospecha que provengan de países en donde se hayan detectado casos de esta enfermedad.
Dejar una respuesta
Ver comentarios