La sociedad: origen y características

sociedad

Sociedad es un término con el que se describe a un grupo de individuos que tienen una cultura en común, que comparten un estilo de vida y se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. No obstante, las sociedades humanas son las más desarrolladas, y son estudiadas por la antropología y la sociología. A su vez, también existen las sociedades animales tratadas por la etología social y la sociobiología.

El origen de la sociedad

La sociedad existe desde que surgió la vida, en la medida en que los individuos buscaban estabilidad y protección en conjunto, iban formando colonias, enjambres, y otras formas de organización. Así que algunas sociedades fueron más primitivas y otras mucho más desarrolladas en lo social. En el caso de la sociedad humana, inicialmente fue conformada como tribus centradas en la supervivencia de la unidad familiar o interfamiliares mínimas. A través del tiempo, se hicieron más grandes y complejas, y fueron desarrollando nuevas maneras de organización, de intercambio y de producción.

Características de una sociedad

Los analistas de las sociedades han establecido una serie de características imprescindibles para que las reuniones o asociaciones de grupos puedan ser consideradas como tal. En líneas generales son las siguientes:

  • Deben estar compuestas por un número variable de individuos, que representen una organización en un mínimo grado y puedan comunicarse entre sí.
  • Están orientadas hacia el crecimiento y la producción para satisfacer las necesidades frecuentes de todos los individuos.
  • Por lo general, poseen jerarquías paramantener el orden interno basado en el reparto de labores asignadas a algunos individuos.
  • Buscan la forma de mantener los mecanismos y procesos que le garanticen subsistir en el tiempo, o lo que es lo mismo, su reproducción, permitiendo el cambio a través del tiempo.

Tipos de sociedades

Existen diversos tipos de sociedades imprescindibles para el desarrollo de la vida. Seguidamente veremos algunos:

La sociedad animal

Las sociedades animales están compuestas por diversos modos de organización. Po lo general, tienden a la alimentación compartida, a la defensa contra los depredadores y a la organización de la reproducción. Por ejemplo, algunas que existen son:

  • Las colmenas de abejas, los nidos de termitas y los hormigueros.
  • Manadas de lobos, leones y otros depredadores grupales.
  • Nidos de topos subterráneos.
  • Comunidades de chimpancés.

La sociedad humana

La sociedad humana es la manera en que los humanos nos hemos constituidos para atacar en conjunto las necesidades y poder satisfacerlas. Además, las sociedades humanas suelen tener un alto nivel de complejidad y de organización, acompañada de una cultura propia. Por lo general, permite a menudo la identificación de los individuos que pertenecen a una sociedad.

La sociedad y el Estado

Las primeras sociedades no tenían Estado ni poderes permanentes, estaban fundamentadas en organizaciones mínimas y comunitarias, y los individuos se dedicaban por entero a la supervivencia. Sin embargo, esto cambió con la Revolución Neolítica dando paso a las primeras ciudades. Desde entonces, la agricultura permitió la producción de suficiente alimento y las personas se dedicaron a otras actividades, como regentar, investigar, ejercer un tipo de religión, educar, etc.

Finalmente, tenemos la cultura en la sociedad que abarca formas religiosas, ritos, folklore, idioma, valores morales, identidad social, expresión artística, entre otros. Si duda, ninguna sociedad es igual a otra, debido a las características que cada una posee.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)