Saneamiento Ambiental: tipos y tratamientos

El crecimiento de la población a nivel mundial ha provocado una demanda alta de recursos primordiales y con ello, una elevada contaminación del medio ambiente. Por ello, es necesario aplicar medidas de saneamiento ambiental para prevenir y contrarrestar los efectos de la contaminación que perjudica la salud de las personas.

¿Qué es el saneamiento ambiental?

El saneamiento ambiental es un conjunto de acciones, que se implementan con la finalidad de disminuir la contaminación del ambiental. Cabe señalar, que las acciones que se realizan en un saneamiento son el manejo de los residuos sólidos, la sanidad del agua potable, el comportamiento higiénico y el tratamiento de las aguas residuales.

Por consiguiente, se puede aumentar la salubridad de los espacios habitados tanto en la vida rural como urbana. Los entes gubernamentales tienen la mayor responsabilidad de aplicar el saneamiento ambiental, ya que las zonas rurales son la más afectada porque no cuentan con todos los servicios básicos requeridos.

Tipos de saneamiento ambiental

Para poder implementar las acciones socioeconómicas y técnicas, y conseguir el éxito con estas medidas, se debe llamar a conciencia a la población para poder preservar los elementos ambientales. A continuación, se detallan los principales tipos de saneamiento ambiental.

Saneamiento del suelo

El saneamiento del suelo consiste en recuperarlo mediante la aplicación de un conjunto de técnicas para eliminar, controlar o disminuir los desechos líquidos y sólidos que perjudican la tierra. Por tanto, son nocivos para el desarrollo de las plantaciones, lo que puede provocar la contaminación de fuentes de agua subterránea. Entre las acciones técnicas se encuentran:

  • Manejo de los desechos sólidos: El estado está en el deber de garantizar el manejo de forma correcta de los desechos sólidos, ya que este es considerado como uno de los más graves problemas que disminuye la calidad del medio ambiental, debido a que afecta el suelo, el aire y el agua.
  • La biorremediación de suelos: Se utilizan hongos y bacterias que se encargan de la degradación de los hidrocarburos que proceden de los derrames de petróleo, y también se usan especies de plantas y exudados radicales.

Saneamiento del aire

La contaminación del aire es originada especialmente por el crecimiento urbano, económico, las actividades petroleras, el desarrollo agroindustrial, las unidades automotoras. Además, también se debe a un elevado consumo de combustibles fósiles. Todo esto, en conjunto, afecta en el cambio climático y al calentamiento global.

La contaminación atmosférica se considera en la actualidad como uno de los problemas ambientales que inciden en problemas de salud como enfermedades cardíacas, respiratorias, cáncer de pulmón y problemas obstétricos.

Saneamiento del agua

El saneamiento del agua es de gran necesidad, ya que un sin número de personas hacen uso de aguas contaminadas, dejando como resultado una serie de enfermedades como hepatitis, diarrea, cólera, fiebre tifoidea, y poliomielitis, que pueden provocar la muerte. Entre las acciones a implementar para sanear el agua están: el agua potable y aguas servidas.

Para garantizar que los sistemas de saneamiento se lleven a cabo correctamente, hace falta comprometerse para que las actividades humanas no dañen el medio ambiente y así evitar o reducir el impacto negativo en nuestro planeta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)