Un grupo de expertos están en la tarea de estudiar si en realidad el cambio climático ha ido afectando desde hace millones de años, gracias a esto se prevé usar las mismas técnicas para entender el clima desde hace 120 millones de años, específicamente desde la historia de los dinosaurios.
Fue el cambio climático partícipe para la extinción de los dinosaurios
El cambio climático a nivel mundial junto a la extinción intensiva vista durante el Triásico-Jurásico, que terminó con muchos vertebrados enormes y bestiales, fueron situaciones que ayudaron a la extinción de los primeros dinosaurios.
Por ejemplos, los dinosaurios tipo saurópodos, evolucionaron a una especie herbívoras grandes a finales del Jurásico, entre ellos tenemos al Diplodocus y Brachiosaurus, que lograron procrear y ocupar por nuevos territorios a medida que el mundo se calentaba luego de la extinción, hace unos 201 millones de años.
Las recientes pruebas las aporta una investigación realizada por científicos brasileños, británicos y alemanes, fundamentados en modelos matemáticos publicados en Current Biology
El equipo comprobó aquellos modelos informáticos sobre las condiciones climáticas generales prehistóricas, como las precipitaciones y cambio de temperatura, con datos sobre los diferentes espacios de los dinosaurios de fuentes extraídas de Datos de Paleobiología.
Con estos registros mostraron que los saurópodos y otros animales similares, con sus extensas colas, cuellos pronunciados y sus pequeñas cabezas, termino como un escandaloso periodo evolutivo, dio a conocer la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Como se ha visto en registro, insinúan que los dinosaurios fueron superados por otras especies de vertebrados, fueron alterados tras las condiciones climáticas, las que limitaron su diversidad. Aunque una vez que estas circunstancias cambiaron en el límite entre el Triásico y el Jurásico, lograron prosperar, mostró Emma Dunne una de las investigadoras.
Estos efectos fueron «algo extraordinarios» para el grupo porque, los saurópodos, que solían ser «verdaderamente exigentes desde el inicio: más allá de su evolución, siguen persistiendo en zonas más cálidas y obvian las regiones polares».
Richard Butler colaborador del trabajo, indico que el cambio climático puede que haya sido verdaderamente importante para inducir la evolución de los dinosaurios primitivos de su época.
El equipo predice ahora usar los mismos métodos para reconocer si la función del clima en los siguientes 120 millones de años altero la vida de los dinosaurios.
Dejar una respuesta
Ver comentarios