Vivimos en un mundo lleno de apariencias, iniciando con la educación que sigue siendo apoyando por entes políticos. Sabemos que la educación es uno de los principales motores que nos inducen a los cambios integrales. Por tal motivo, la educación intenta encontrar la transformación de una persona y esta daña a cada área: social, personal y sobre todo académica.
Una de las principales consecuencias de coexistir en sociedad es que al final todo somos parte del desarrollo de la otra persona. Existirán personas que nos dejen rastro y otras que solo dejaran cicatrices, pero al final se encuentra compuesta por el medio que nos rodea. Como bien explica Bronfenbrenner, hablar de desarrollo es hablar del medio que nos rodea y nos daña
Entender la educación como agente de cambio y de transformación
Poder entender la educación como un dependiente de cambio e innovación se basara en la calidad de la evaluación educativa como un arbitraje que transforma.
Expertos indica que la evaluación educativa se fundamenta en una actividad eminente, una manera específica y complicada de conocer y relacionarse para que esta pueda ser aplicada profesionalmente.
Aunque para llegar a comprender la evaluación educativa como un rastro debemos de saber que la evaluación solio ser la cicatriz de muchos. Pero es la única herramienta de comprobación, aprobación y control para conocer si una persona ha sido bien capacitada, antes los años 40, en la que se utilizaban las pruebas estandarizadas basadas en las teorías clásicas de los test para clasificar y calificar el alumno han quedado en el pasado gracias a la evolución tecnología, donde se ofrecen nuevos métodos evaluativos.
La evaluación educativa ha presenciado grandes cambios con el tiempo, ha ido avanzando su práctica y conceptualización. Estas han sido divididas en fase, la primera fase fue la evaluación por medición. La segunda surgió como necesidad de utilizar la evaluación científica en el contenido educativo, es ahí cuando se aumenta la perspectiva y la evaluación continua por un criterio basándonos en lo que se evalúa. La tercera se basa en la investigación evaluativa que dio paso a los diferentes modelos de investigación evaluativa que actualmente conocemos a través de medios virtuales, presenciales y hasta grupales.
Con sus contribuciones, a la evaluación se estima que su función es mejorar la toma de decisiones antes de cada proceso evaluativo.
Dejar una respuesta
Ver comentarios