¿Cómo crear un negocio exitoso a través del marketing y la publicidad?

El marketing y la publicidad son 2 términos que escuchamos con frecuencia cuando estamos hablando de emprendimiento, esto es porque son fundamentales para que tu negocio sea rentable, es decir, que tenga éxito.

A través del marketing y la publicidad, las empresas conectan con su público objetivo y pueden conseguir sus objetivos, porque todo negocio existe para cubrir una necesidad del mercado y eso no es posible sin los clientes.

¿Qué papel tienen el marketing y la publicidad en tu negocio?

Si haces comparaciones como marketing vs publicidad y te preguntas cuál es mejor y deberías usar para hacer crecer tu negocio, te diremos que ambas. Tanto el marketing como la publicidad son necesarias e imprescindibles, cada una tiene un papel en el mecanismo de la empresa y, además, la publicidad forma parte del marketing.

Cuando tienes una idea de negocio debes establecer los canales de venta y eso ya es un objetivo de marketing, también cuando determinas el precio que va a tener tu producto y decides a quién se lo vas a vender.

En cuanto a la publicidad, todo esfuerzo conducente a que la gente esté al corriente que estás emprendiendo un negocio, sepa qué vendes, conozca cómo comprarte y los beneficios que encontrará en ser tu cliente, es publicidad.

Lo importante es que todo eso, tanto el marketing como la publicidad, lo hagas de manera estratégica, con orden y con conocimiento de todas las teorías que las rigen, de manera que todo ese esfuerzo esté alineado con los objetivos de tu negocio.

¿Qué es el marketing?

El marketing es la actividad que identifica al mercado, prevé su comportamiento y cuantifica sus indicadores. Además, diseña los canales de venta más idóneos y busca la manera de que la marca y sus clientes se encuentren.

Por ejemplo, si tienes la idea de fabricar un producto X, un estudio de marketing puede indicar que el tamaño del mercado es insuficiente para que tu negocio sea rentable. También puede ocurrir que el marketing te diga dónde están tus posibles clientes y cómo puedes llegar hasta ellos.

Otro ejemplo, un negocio tiene un éxito medio y, mediante un estudio de marketing, puede determinar que, aceptando tarjetas de crédito como medio de pago, puede elevar sus ventas significativamente.

Los canales de ventas son los caminos que deben seguir tus clientes para adquirir tus productos o servicios. Puede ser una página web, un negocio físico, un teléfono para hacer pedidos, etcétera.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad es parte del marketing, es una estrategia que busca que una marca sea conocida. Para poder conseguir ventas, los posibles clientes deben saber que el producto existe, sus bondades y beneficios, así como también la manera como va a mejorar sus vidas, esos son los objetivos de las campañas publicitarias.

La publicidad también se encarga de la reputación de las marcas, compañías e incluso personas.

¿Cómo usar el marketing y la publicidad para vender?

Lo primero es definir el producto o productos, también puede ser un servicio. La definición debe incluir cómo ayuda a los clientes, es decir, cuál es la necesidad que cubre del mercado.

Se debe conocer el tamaño del mercado y dónde están ubicados esos posibles clientes. Esto puede dar una idea de la rentabilidad que puede esperarse. Es posible, que de un estudio de marketing surja la idea de redefinir el producto, de manera de que el mercado se amplíe y se gane en rentabilidad.

Luego hay que definir el canal de ventas. Esto es, el procedimiento por medio del cual, los clientes van a comprar el producto o contratar el servicio. Este canal de ventas debe ser accesible para el público objetivo.

Cuando ya esté todo definido, hay que determinar cuándo comienza la campaña de publicidad, esto va a depender del caso y del tipo de campaña

Una campaña publicitaria puede ser desde un aviso sobre la puerta de un local comercial, la difusión boca a boca de que se va a comenzar con una venta de productos, hasta una campaña de comerciales de televisión, redes sociales y grandes medios de información.

Consejos y recomendaciones

  • Tanto el marketing como la publicidad deben ser permanentes. Si quieres que tu negocio sea rentable en el tiempo, contrata un equipo de marketing y publicidad que mantenga campañas de manera constante. De esta forma, el negocio crecerá más fácilmente y tenderá a mantener los espacios de mercado ganados.
  • Las 2 estrategias, tanto el marketing como la publicidad, deben estar integradas, ir de la mano y responder a una estrategia única. Es conveniente que los 2 equipos trabajen en concordancia, o mejor aún, que sea un solo equipo el que diseñe ambas.
  • Si quieres crecer, no debes ignorar internet. Tanto el marketing como la publicidad se hacen por medios digitales, principalmente. Lejos están los días en que todos estos procesos eran solamente analógicos. Aunque todavía existe la publicidad en televisión convencional y las ventas físicas, las campañas online han ganado cada vez mayor importancia.
  • En cuanto a los presupuestos, de marketing y de publicidad, los importes pueden variar de acuerdo al producto, a la investigación que deba hacerse y a las estrategias que se diseñen. Define los presupuestos de acuerdo a estos factores.
  • Cuida la reputación de tu marca. La mejor y más barata campaña de publicidad es la llamada “publicidad de boca a boca”, esta trata de que los mismos clientes recomienden el producto o servicio. Para conseguir esto de manera estratégica, la marca debe tener muy buena reputación y la calidad del producto debe ser muy alta.
  • La segmentación es otra herramienta que mejora la rentabilidad, tanto del marketing como de la publicidad. Esto sucede porque si las campañas están dirigidas a un público más pequeño, será más rentable a la hora de obtener resultados. Así que, lo más aconsejable es que segmentes a tu público.

Lo más importante es que el negocio que se emprenda sea rentable y consiga los objetivos que se hayan planteado. Para esto el marketing y la publicidad son grandes aliados.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)