Las criptomonedas son activos digitales que usan un cifrado criptográfico que garantiza la titularidad. Además, controlan la creación de unidades adicionales y aseguran la integridad de las transacciones. Por ello, es posible evitar que algunas personas hagan copias de estas, ya que se almacenan en una cartera digital y no existen de forma física.
Funcionamiento de las criptomonedas
El funcionamiento de las criptomonedas es muy diferente al de los pagos tradicionales, algunos de ellos son los siguientes:
- Se depositan en una billetera digital: Cada una de las monedas tiene un código que se acumula en una billetera digital en un celular o computadora con llaves privadas.
- No cuenta con protección legal: Las criptomonedas no tienen protección legal como las tarjetas de débito o crédito. Los pagos con monedas digitales son irreversibles, y el dinero solo puede ser recuperado si el vendedor lo devuelve. Por tanto, es importante conocer bien las monedas digitales para evitar ser víctimas de fraude y asegurarse de que el vendedor sea confiable.
- Su valor cambia constantemente: Antes de adquirir una moneda digital hay que estar consciente de que su valor puede cambiar cada hora. Por ello, es muy importante que antes de invertir sepas que no hay ninguna garantía de que la inversión pueda generar mucha ganancia. Esto se debe a que no cuentan con la protección de un banco central u otras autoridades, tampoco cuentan con el amparo de los mecanismos de protección al cliente.
Las criptomonedas utilizan blockchain
Las criptomonedas se mueven mediante un registro contable compartido llamado blockchain. Esta tecnología aporta un alto sistema de seguridad capaz de evitar, que un mismo activo digital pueda ser falsificado o transferido en dos ocasiones. La tecnología blockchain funciona como un gran libro de contabilidad donde es posible almacenar y registrar cantidades monumentales de información. Toda ella está protegida y compartida en la red, de forma que los datos albergados allí, no se pueden eliminar ni alterar.
Tipos de criptomonedas más negociables
Hay más de 1.600 criptomonedas ofrecidas en las medianas, principales y especializadas plataformas de intercambio existentes. A continuación, conocerás las más negociables:
Bitcoin
Bitcoin es considerada la cripto original, y junto a la tecnología blockchain en la que opera, se presentó como alternativa al sistema monetario tradicional. Es una criptomoneda que fija un número máximo de unidades que se pueden crear, lo que evita la inflación causada por la impresión de dinero.
Ripple XRP
Ripple XRP está configurada para facilitar transferencias internacionales de monedas fiats y elevar su eficacia. Está respaldada y vinculada por varios bancos.
NEO
NEO es una plataforma de contratos inteligentes y Dapps. El objetivo de su lanzamiento fue mejorar Ethereum al ofrecer una tecnología de blockchain más refinada.
Litecoin
Las transacciones realizadas mediante Litecoin pueden ser confirmadas en la red P2P con mucha rapidez. De hecho, los fabricantes de Litecoin aspiran que este, eventualmente pueda ser usado para pagar bienes y servicios del día a día.
IOTA
IOTA es una criptomoneda creada para trabajar con dispositivos compatibles con internet, facilita las micro-transacciones y ayuda a mantener la integridad de la información.
A pesar de sus variaciones el sistema de pago con las criptomonedas continúa creciendo muy rápido. Sin embargo, hay que saber que este sistema de pago no es adecuado para personas sin conocimientos suficientes, ya que podría generar la pérdida de acciones.
Dejar una respuesta
Ver comentarios