¿Días naturales o hábiles?

Para cualquier empleado debe tener claro cuál es la diferencia entre días laborales, hábiles y naturales, es esencial para conocer y descifrar los plazos.

Los días Naturales son aquellos que tienen 365 días del año, libremente de si son hábiles, festivos o fines de semana. Los años bisiestos cuentan con 366 días naturales.

De esta manera se considera que los días hábiles son los días que van de lunes a viernes de manera semanal, a no ser que sean algún día festivo.

De esta manera, los días inhábiles son considerados como fines de semana y días festivos. No se debe involucrar los días hábiles con los días laborables, sin embargo, en ciertos casos ambos conceptos concuerdan.

Se considera que los días laborables son los que se trabaja, de esta manera quedan excluidos los domingos y los días festivos. Los sábados logran considerarse laborales, pero manejado en términos legales, dependiendo de la organización o el sector donde se labore.

Días naturales o hábiles dentro de la Administración Pública

La ley de cada instituto o estado establecen unos plazos para llevar a cabo ciertos trámites, programaciones y gestiones.

Por ejemplo, Ley 39/2015, bajo el título del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, determina que un cómputo de días dentro de su artículo 30.2 se basa siempre en la Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se pronuncie otro cómputo, por lo tanto, los plazos se muestran como días, se deduce que estos son hábiles, descartando el cómputo los sábados, domingos y días festivos.

Los plazos indicados por días naturales se basan en el Derecho de la Unión Europea, se hará consignar esta circunstancia en las convenientes notificaciones.

En consecuencia, del artículo 30.5 indica que cuando el último día del plazo fuera del inhábil, se entenderá suspendido al primer día hábil consecutivo.

Cada año el Ministerio de Política Territorial y la Función Pública, mediante la Secretaría de Estado de Función Pública, indica que el calendario de días inhábiles del país, y para cada comunidad independiente, es muy importante, por ejemplo en España se cuenta con días festivos nacionales y además muchos festivos regionales que se cumplen de forma autónoma en cada comunidad autónoma y a su vez en las diferentes localidades dentro de una comunidad autónoma.

Existen dos opciones de disfrutar de vacaciones en España. Pueden ser 22 días laborables o 30 días naturales cada año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)