Modelo de negocio ¿Qué significa?

modelo de negocio que es y como hacerlo bien

Un modelo de negocio es una herramienta que va más allá de un plan de negocio, permitiéndote definir claramente qué vendes, cómo lo vendes, a quién lo vendes, y cómo generas ingresos.

Un modelo de negocio suele definirse como la forma en que una empresa gana dinero. Eso es todo, pero es muy importante hacerlo de la manera correcta. Los modelos de negocio suelen asociarse a los flujos de ingresos, pero un modelo de negocio no sólo se refiere a cómo se gana dinero, sino también a quiénes son los clientes, cómo se llega a ellos, qué hay que hacer para ofrecer la propuesta de valor, qué es lo que te hace único y cómo es tu estructura de costes.

Manera de validar un modelo de negocio

Un modelo funcional es aquel que crea valor para sus clientes, tiene una propuesta de valor clara, atrae y diferencia a los clientes, construye relaciones sólidas con ellos, los fideliza y de alguna manera genera

Los clientes que pagan por tus productos y servicios validan tu modelo de negocio. Así es como se valida la propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Acercándose a los clientes. Establece una relación estrecha con ellos desde el principio y escucha sus necesidades y preocupaciones. Entonces, cuando llegue el momento de entrar en el mercado, es posible que tengas que cambiar su modelo de negocio. Los modelos de negocio siempre pueden cambiar. Puede dar bastante miedo cambiar tu modelo de negocio o cambiarlo fundamentalmente, pero si no lo cambias quizás tu negocio no prospere.

A continuación te daremos varios consejos para que configures de la mejor forma tu modelo de negocio, estos consejos son brindados por Guy Kawasaki.

Centrarse en un nicho de mercado específico

Cuanto más precisa sea la «descripción del cliente», mejor. Muchos empresarios evitan ser demasiado estrechos y específicos porque saben que no pueden conquistar el mundo entero. Pero las empresas con más éxito empiezan en unos pocos mercados y luego se expanden a otros nuevos», dice el empresario.

Sencillez

Si no puedes describir tu modelo de negocio en 10 palabras o menos, no tienes un modelo de negocio. Al momento de describirlo evita los términos empresariales modernos (estratégico, escalable, crítico,) ya que estos no ayudan a explicar exactamente tu modelo de negocio.

Copiar a otros

Los minoristas tienen una larga historia de desarrollo de diferentes modelos de negocio. Se puede innovar en tecnología, marketing y ventas, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio muchas veces es una estrategia inútil. Intenta construir un modelo de negocio sobre lo que ya tiene éxito y lo que todo el mundo entiende», aconseja Guy Kawasaki..

Expándete

Los modelos de negocio que tratan de ampliar el pastel funcionan mejor, no los que tratan de obtener un trozo más grande del mismo pastel (especialmente para las empresas de nueva creación). Los clientes esperan productos nuevos e innovadores, no quieren más de lo mismo.

El primer paso es sacar tu modelo al mercado lo antes posible. Si has probado varios modelos, debes elegir el que mejor se adapte a tu equipo, es decir, el que tenga más probabilidades de éxito. Es importante evaluar y analizar tu experiencia, tus competencias y tus recursos. También puedes determinar el tamaño del mercado, la competencia, la tasa de rentabilidad y el tiempo que tardará en ser rentable.

Una vez que hayas encontrado estos puntos en común, hayas desarrollado tu modelo de negocio y lo hayas validado con simples conversaciones con la gente, es el momento de desarrollar una hipótesis para tu modelo de negocio.

Primero que todo, tienes que saber que deberás aportar valor a tus potenciales clientes. Porque quizás diseñas un producto pero las personas no están interesadas en el. Para comprobar si las personas están interesadas es necesario que hables con clientes potenciales y les preguntes directamente si creen que es útil. No se trata de una garantía definitiva, pero sí de una información extra que no viene nada mal. La segunda condición es que la gente esté dispuesta a pagar por ello. Esta es la hipótesis más difícil de comprobar. Por lo que la única forma de saberlo, es sacar el producto al mercado y analizar las ventas.

Por último, te dejamos como recomendación los 10 mejores libros de gestión empresarial.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)