El hecho de pensar en compartir tu espacio de trabajo con personas totalmente externas a él puede llegar a ser verdaderamente extraño para algunos. Esta es una práctica que desde hace unos años ha tomado un mayor número de fanáticos y se ha vuelto cada vez más común.
Esta es una práctica que consiste en el asistir a un lugar de trabajo que te brinda todo lo que necesitas para llevar a cabo tu actividad de trabajo. Dando provecho de esta forma a zonas de trabajo y zonas de relajación en un ambiente enfocado para que diferentes trabajadores convivan. Creando así una comunidad creativa de coworkers quienes conviven en esta zona y tienen la posibilidad de interactuar entre ellos.
Una práctica enfocada para aquellos que no cuentan con oficina
Esta práctica está directamente dirigida a trabajadores que no cuentan con un espacio propio de trabajo y rigen como entes autónomos. Dándoles así un espacio que sirve como oficina y que podría significar un campo diferencial para su trabajo. Al menos en España, los trabajadores que aquí asisten solamente necesitan de su portátil, celular y una buena conexión para empezar a trabajar.
Esto mismo es lo que buscan estos espacios de Coworking, facilitarles a aquellos que no cuentan con la posibilidad de una oficina propia la oportunidad de disfrutar estos beneficios. Pero con un punto diferencial y es la posición del gestor dentro de la oficina, que marca un punto diferencial con respecto a las oficinas de uso compartido.
El rol del gestor en el Coworking
El gestor es una persona trabajadora del espacio que se encarga de generar un buen ambiente entre los asistentes a la oficina. Esto en busca de crear una verdadera comunidad de trabajo donde todos y cada uno de los trabajadores que ahí asisten se sientan cómodos. Dando así cierta sensación de que trabajas para una empresa, pero a diferencia de tener compañeros de otros departamentos, ellos tienen otros trabajos.
Es este sentido de pertenencia y comunidad el que hace que cada vez sea más común la práctica de Coworking en Madrid y el resto de España. Con diferentes empresas que ofrecen estos servicios con variaciones personalizadas en busca de la mayor comodidad. Por lo que no estás entrando solo a un área de wifi, sino a una verdadera experiencia totalmente diferente a lo que hayas vivido antes.
Las oficinas tradicionales están en el pasado
La idea del Coworking es dejar de lado el uso de oficinas tradicionales para llevar a cabo tus roles de trabajo. Creando una verdadera comunidad de trabajo, que, si bien no comparten roles, comparten experiencias e ideas, lo que deriva en un ambiente mucho más brillante. Dando lugar así a una verdadera sinergia comparable con la que se vive en los pasillos de la universidad, pero en los rangos profesionales.
Es que el trabajo en espacio compartido no solo beneficia directamente al trabajador, de hecho, las empresas ven un aumento en la productividad de sus empleados. Es por ello que grandes empresas como Facebook o Google buscan fomentar el Coworking. Adoptándolo como método de trabajo para sus empleados que toman posición dentro de una comunidad que genera interés.
Así mismo, estamos hablando de una práctica que les ahorra a las empresas el tener entes empresariales físicos. Dando espacio y libertades a sus trabajadores sin la necesidad de reunirse en un punto fijo cada día. Lo que hará no solo que el trabajador se encuentre más feliz y cómodo, sino que se adapte a sus propios horarios de empleo. Lo que verdaderamente genera un gran cambio en actitudes y tiempos de empleo.
Dejar una respuesta
Ver comentarios