Una escritura pública es el documento que actúa como respaldo legal para eventos o hechos civil. Como para la compra de una vivienda o la solicitud de una hipoteca. Es un documento que debe ser notariado que deja estabilidad legal a través de una firma emitida desde un centro jurídico.
Toma en cuenta que, si no realizas el registro de la escritura pública de forma legal puede acarrear grandes problemas a largo plazo, debería pagar una penalización.
Tipos principales de escrituras públicas
En diferentes países se considera que la escrituración pública son las siguientes:
Compraventa
Este es el ejemplo de escritura pública más vista dentro del medio legal. El contrato de compraventa es donde el o los propietarios se ven comprometidos a entregar un cierto bien, y el comprador, se compromete a pagarlo con dinero que puede ser visto de diferentes formas.
Hipoteca
Incorpora un derecho de garantía frente a un bien inmueble. Indica que la propiedad subsiste en poder por parte del deudor, quien la posiciona ante la garantía a cambio de dinero. Si no se lleva a cabo los pagos correspondientes, el consignatario puede apropiarse de ese bien. La escritura pública de una vivienda respalda las influencias hipotecarias, muy habituales para sufragar la compra de casa.
Arrendamiento
Se considera que un contrato de arrendamiento, a aquella parte que se encarga de conceder el goce de un bien o facilita un servicio, mientras que el otro participante le paga el dinero correspondiente por ello. El caso más frecuente es el contrato de arrendamiento de una vivienda.
Leasing
Trabaja de forma similar al arrendamiento, aunque en este caso el arrendador termina comprando el bien facilitado por el inquilino. Es decir, aquí el documento público no solo observa el usufructo, sino igualmente el derecho a compra.
Préstamo de consumo
Llamado como “mutuo”, se determina cuando uno de los colaboradores entrega una establecida cantidad de bienes consumibles (fungibles) a otro, que se implica a restablecer por cierta cantidad de bienes semejantes. El mejor ejemplo son los préstamos, donde un individuo obtiene el capital en efectivo que debe reembolsar junto a los intereses, en un plazo de tiempo establecido.
Transacción
Es otro ejemplo de escrituras públicas menos usado, pero que consigue resultar muy ventajoso. En este contrato, los colaboradores pactan contra la resolución de un problema pendiente, o bien, crean condiciones para evitar problemas a futuro.
Otros tipos tenemos
- Permuta
- Novación
- Prenda
- Alzamiento
- Creación de Sociedad
- Resciliación
- Cancelación
- Rectificación
Dejar una respuesta
Ver comentarios