Recetas y antojitos variados para conmemorar la cuaresma

Platos-tipicos-para-conmemorar-la-cuaresma

La cuaresma es para los cristianos un periodo que contempla el lapso de tiempo transcurrido entre el miércoles de ceniza y el Domingo de Resurrección.

Se caracteriza por practicar ciertos días de ayuno obligatorio, como lo son el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, donde se prohíbe el consumo de carnes rojas y blancas, así como también se acostumbra a realizar preparaciones de comida especiales para compartir en familia los días restantes.

¿Cuáles son las recetas tradicionales para preparar durante la cuaresma?

Para compartir en familia durante este periodo de reflexión y acercamiento a Dios, se realizan en los hogares preparaciones gastronómicas diversas, desde platos sencillos hasta degustaciones más elaboradas, según el país y las aficiones particulares de los comensales.

Durante la cuaresma la tradición consiste en elaborar recetas que no contengan carnes rojas, por lo general a base de pescados y mariscos, y en algunos casos se incluyen preparaciones con pollo, exceptuando los días prohibidos de ayuno establecidos.

Entre las recetas sencillas a base de pollo se destacan:

  • La tinga de pollo es un guisado bastante rendidor para compartir en familia, dado que puedes sacar varias porciones. Incluye como ingredientes: pechugas de pollo, cebolla, ajo, aceite vegetal, caldo de pollo, tomillo, sal, tostadas de maíz, crema y tomates molidos con chipotle.

Para la preparación debes primero cocinar las pechugas de pollo en una olla o cacerola con agua, parte de la cebolla, el ajo y sal al gusto. Una vez esté cocida, conservar el caldo, retirar las pechugas, y deshilacharse cuando se enfríen. En una sartén sofreír la parte restante de la cebolla y el ajo hasta que estén dorados, añadir la presentación envasada de tomates molidos con chipotle, el caldo, la pechuga desmechada y el tomillo, cocinar a fuego medio hasta que hierva. Finalmente colocar una capa de pollo sobre cada tostada de maíz y añadir crema al gusto.

  • Pollo al curry con leche de coco es una receta sencilla, rendidora y de rápida elaboración. Incluye como ingredientes: pechugas de pollo, cebolla, ajo, curry, leche de coco, aceite de coco, aceite de oliva, sal, pimienta, perejil y tomates molidos. Para la preparación colocar en una sartén a fuego alto el aceite de coco u oliva, añadir las pechugas de pollo cortadas en cubos y sellarlas hasta que estén doradas.

Seguidamente sofreír en la misma sartén la cebolla, el ajo, sal, pimienta, curry y la presentación de tomates molidos, cocinar a fuego medio por espacio de 5 minutos, incorporar el pollo y mezclar. Finalmente añadir la leche de coco, cocinar a fuego medio por 5 minutos más, decorar con perejil picado y servir.

Entre las recetas tradicionales a base de pescado destacan:

  • Bacalao con tomate: es una receta sencilla de preparar y bastante popular para conmemorar estas fechas. Incluye como ingredientes: lomos de bacalao, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde, cayena en polvo o chile, sal, pimienta, aceite y tomates molidos. 

Para la preparación, sofreír en una sartén la cebolla, el pimiento rojo y verde, conjuntamente con un toque de sal y pimienta, por espacio de 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadir la cayena en polvo y la presentación de tomates molidos, cocinar a fuego medio por espacio de 10 minutos más, añadir los lomos de bacalao y tapar para que se cocinen al vapor durante 5 minutos. Finalmente servir añadiendo una cucharada del sofrito de tomate sobre el bacalao, y decorar con perejil picado.

  • Pastel de papas y atún al horno: es una receta rendidora y de fácil elaboración. Incluye como ingredientes: papas, atún en conserva, cebollas, queso curado, orégano, sal, pimienta, aceite y tomates molidos. 

Para la preparación se deben cocinar las papas peladas y cortadas en una olla o cacerola con agua, a fuego alto durante 20 minutos. Conjuntamente sofreír la cebolla en una sartén con aceite y un toque de sal y pimienta durante 10 minutos, añadir la presentación de tomates molidos y el orégano, para cocinar por espacio de 10 minutos más a fuego medio.

Seguidamente añadir el atún y mezclar. En un bol o taza triturar las papas ya cocidas hasta obtener un puré, esparcir la mezcla en un molde rectangular, integrar el sofrito de atún, posteriormente una capa de puré, otra de atún y así hasta terminar con los ingredientes, cubrir la última capa con queso rallado, introducir al horno a 220ºC y cocinar durante 10 minutos hasta gratinar.

Con estas sencillas recetas a base de pollo y pescado puedes elaborar platillos deliciosos y rendidores para compartir en familia los antojitos durante la cuaresma, en pocos pasos, con ingredientes económicos y saludables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)