EURES

portal de empleo eures

El Portal Europeo de la Movilidad Profesional mejor conocido por sus siglas EURES es la plataforma de búsqueda de trabajo al que debes recurrir si estás buscando un empleo en algún país de la Unión Europea.

Este facilitador de trabajo del mercado europeo no es un buscador de trabajo al uso sino más bien te proporciona las ofertas de trabajo que se adapten a tus características y preferencias, y guiándote en todo momento en el proceso de tus solicitudes.

No todos los países que conforman la Unión Europea se rigen por las mismas leyes y regulaciones. Es allí donde EURES se diferencia de cualquier otro buscador para ayudarte a saber qué trámites has de seguir en cada caso en función del trabajo y país al que optes.

Esta plataforma de búsqueda de empleo te proporciona los datos sobre el estado del mercado laboral en función del país que te interese. Además, te aporta datos sobre las condiciones de vida y de trabajo además de la libre circulación, entre otros puntos. Todo esto te permitirá tener un panorama más claro antes de aventurarte a un empleo en un país en particular.

EURES te permite aplicar a sus ofertas de empleo a través de dos vías:

  • Tu primer trabajo en EURES, es un espacio diseñado para todas aquellas personas que se inician en el mercado laboral y cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 35 años.
  • Reactívate: es una opción únicamente válida para aquellas personas mayores de 35 años.

Otra de las interesantes ventajas de este portal de búsqueda de empleo es su apartado de estadísticas. A través de este espacio EURES informa datos sobre cuántas personas están inmersas en la búsqueda activa de trabajo en países de la Unión Europea además de cuántas empresas están buscando trabajadores.

Adicional del buscador de trabajo, EURES ofrece a la comunidad un apartado de noticias con trucos, consejos, eventos y acciones que promueven la integración de las personas desempleadas en el mercado laboral.

¿Cómo puedes crear una cuenta en EURES?

Formar parte de la comunidad de EURES es muy sencillo, basta con hacer un clic en la opción de “registro EURES” situado en la parte superior derecha de la home de la plataforma de empleo. También puedes registrarte haciendo clic sobre la opción “cree una cuenta EURES” en el apartado “soy solicitante de empleo” que también puedes encontrar desde la home de la web.

Al acceder a la página de registro a través de cualquiera de las dos opciones podrás crear tu cuenta en EURES.

El portal te redirigirá a un cuestionario en el cual tendrás que rellenar información relacionada con:

  • Información personal: lo que corresponde a datos como: nombre, apellido, género, contraseña, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.
  • Información del contacto: en el cual apuntarás tu lengua de preferencia y tu correo electrónico.
  • Dirección del contacto: pondrás el país, región y código postal.
  • Oportunidades para jóvenes.
  • Declaración de privacidad.
  • Configuración y notificaciones.

Rellenar todos estos datos te llevará tan solo unos pocos minutos, tras lo que deberás ir a tu bandeja de entrada del correo electrónico para confirmar tu registro en EURES.

Haz clic sobre el enlace que te aparece en el correo, completa tus credenciales, y de esta forma ya estarás dado de alta en la plataforma de búsqueda de empleo de los países que componen la Unión Europea.

Crea tu currículum en EURES

Luego que entres por primera vez como usuario registrado en la plataforma, tendrás la opción de crear un currículum vitae con el que podrás contactar a las empresas. De esta forma se incrementan tus posibilidades de encontrar empleo y ser seleccionado por las empresas.

En la plataforma hallarás un botón verde denominado “crear un CV” que aparece al entrar por primera vez en la web, basta con darle clic para empezar con la gestión de tu currículum. También puedes ir al apartado “mi CV”> “crear CV” que aparece en la barra lateral izquierda.

Prescindiendo del camino que hayas elegido, la plataforma de búsqueda de empleo te dará una doble opción para crear tu currículum. Crearlo en la misma plataforma o importarlo desde Europass.

Si decides importarlo desde tu cuenta de Europass, el proceso es muy sencillo bastará con importar tu CV y listo. En cambio, si deseas crear tu currículum desde EURES, en primer lugar, debes elegir el lenguaje en el que quieres hacerlo tras lo cual deberás dar los siguientes 10 pasos:

  • Presentación personal: en la cual colocas tu nombre (título) y haces una breve descripción de tu persona.
  • Experiencia laboral: en este casillero solo debes marcar si o no.
  • Experiencia laboral detallada: si en el casillero anterior marcaste la opción si, deberás llenar la información relacionada con ello, a saber: ocupación, capacidades, empresa, denominación alternativa del puesto, período, país, código postal, calle y número, localidad, sector empresarial y ámbitos cubiertos.
  • Educación / formación: en este apartado deberás rellenar los datos relacionados con tu formación a saber: cualificación obtenida, centro escolar, período, país, código postal, calle, número, nivel educativo, localidad, ámbito educativo, y actividades principales.
  • Competencias lingüísticas: en este apartado de tu currículum, la plataforma te pedirá saber cuáles son los idiomas que conoces, así como tus habilidades, desarrollo y competencias.
  • Permisos de conducir: el cual deberás seleccionar los carnets que tienes y que aparecen en la imagen de la asistente virtual.
  • Capacidades relacionadas con la experiencia laboral: EURES te permite seleccionar a través de un buscador aquellas habilidades adquiridas al margen de tu experiencia laboral.
  • Documentos adjuntos: la plataforma te permite subir toda aquella información que creas importante: certificado, títulos, acreditaciones, entre otros.
  • Preferencias respecto a los empleos: en esta sección hay que rellenar la información en base a lo que buscas. Este es uno de los campos más importantes en EURES a la hora de crear tu currículum por lo que tendrás que seleccionar opciones relacionadas con:
  • Preferencias respecto a las ocupaciones.
    • Preferencias respecto al tipo de trabajo.
    • Preferencias respecto a los lugares.
    • Duración deseada del contrato.
    • Fecha de comienzo no anterior al.
  • El último paso consiste en publicar tu currículum vitae a fin de que las empresas puedan consultarlo cuando quieran y así poder contactar contigo.

¿Cómo buscar trabajo en EURES?

Una vez te hayas registrado y creado un currículum, ha llegado el momento de empezar a buscar trabajo en EURES. Para esto el portal te ofrece dos opciones.

  • Si estás en la home de la web haz clic directamente sobre el botón “buscar un trabajo” el cual encontrarás en el apartado de “soy solicitante de empleo”.
  • Si estás en cualquier otro apartado de la plataforma de empleo, busca en el menú de navegación la categoría “solicitantes de empleo”> “buscar un trabajo” para llegar al buscador de la plataforma de empleo.

Ya estando en el directorio de EURES, debes escribir una palabra clave relacionada con tu ámbito profesional de desarrollo. Tras ello debes hacer clic sobre el botón “buscar” y la plataforma listará los resultados más relevantes en base a tus parámetros y preferencias.

Con todo, EURES permite hacer una búsqueda aún más precisa, con solo hacer clic en las opciones que aparecen en el listado de la parte izquierda de buscadores. Estos filtros te permitirán realizar una criba aún más certera en base a tus preferencias siendo estas las opciones:

  • Localización: aquí deberás seleccionar el país en el que deseas trabajar.
  • Tipo de contrato: en este apartado deberás seleccionar si deseas un trabajo de jornada completa, media jornada, prácticas, o no identificado.
  • Duración del contrato: podrás especificar si deseas que sea indefinido, determinado o no especificado.
  • Nivel educativo: en función a tu nivel educativo podrás seleccionar opciones que van desde los niveles más bajos de escolaridad, hasta técnicas avanzadas.
  • Marca EURES: en este casillero puedes optar entre las opciones si o no.
  • Experiencia: en este apartado aparecen una serie de opciones que van desde cero a cinco años.

Tu criba será mucho mayor y más eficaz si al momento de buscar trabajo en la plataforma completas este listado. Es por esto por lo que, si deseas un trabajo en concreto, filtrar a través de toda esta serie de parámetros te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Solicita trabajo en EURES

Luego de realizar el filtro en base a tus parámetros, EURES te mostrará las ofertas de trabajo que se adaptan a tus necesidades. Tras ojear todas las candidaturas que te ofrece la plataforma, selecciona la opción que más te llame más la atención.

La plataforma te va a redirigir a una ficha detallada del puesto en cuestión. Y allí podrás conocer todas las especificaciones relacionadas con el empleo: requisitos, país, empresa, entre otros, para que puedas decidir si vas a anotarte como candidato o no.

Si optas por formar parte del proceso de selección de la empresa en cuestión, ve al apartado “cómo solicitar el puesto” de la ficha. Es digno de mención que a través de EURES no puedes solicitar el empleo, sino que la plataforma te facilitará la vía de contacto que aparece en la descripción de la oferta para que puedas aplicar a la selección de empleo de la empresa. Fíjate bien en cuáles son sus requisitos y ponte en contacto con ella.

¿Cómo puedes optimizar el perfil de EURES?

Es común que en algún momento consideres oportuno añadir una nueva información a tu currículum o simplemente quieras cambiarlo por otro. EURES te permite hacer esto de forma rápida y sencilla.

Basta con que entres en tu cuenta de EURES y sigas la ruta mi CV> gestión de CV. Y al acceder a este apartado EURES te mostrará el currículum que previamente hayas subido a la plataforma o hayas creado directamente en él. Desde aquí podrás imprimir o suprimir, importar un nuevo currículum desde Europass o podrás modificarlo.

La plataforma de búsqueda de empleo te brinda la opción “vista del empresario” para que veas cómo las empresas y organizaciones ven tu currículum vitae cuando solicitas un puesto de trabajo.

EURES el buscador de empleo de la Unión Europea

Esta plataforma de búsqueda de empleo es totalmente intuitiva y de fácil navegación, es la herramienta ideal que enlaza a las personas que están activas en la búsqueda de trabajo con las empresas. EURES te permite un registro rápido con lo que podrás acceder a todas sus ofertas y presentar tu candidatura en cuestión de minutos.

Al elegir a EURES como tu buscador de trabajo podrás acceder a solicitudes de empleo en el extranjero, al tiempo que te ayuda para la presentación de documentos en las empresas según los países en las que se desarrollan. EURES es el instrumento que permite la inserción laboral en la Unión Europea y te ofrece una multitud de ofertas nacionales e internacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Diego Acosta
Diego Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.