Los granos enteros otorgan al organismo una cantidad importante de fibra esenciales para su buen funcionamiento. Estas favorecen el tránsito intestinal, también contribuyen a la pérdida de peso corporal por su efecto de estar saciado.
Y aunque los granos enteros no son tan famosos como otros alimentos saludables, aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes y vitaminas.
Beneficios del consumo de granos enteros
Los granos enteros son aquellos que conservan el germen, el salvado y el endospermo. A diferencia de los granos refinados, estos conservan la totalidad de sus propiedades nutricionales. Así mismo, contienen beneficios para la salud, favoreciendo la prevención de ciertas enfermedades.
A continuación, te mostramos algunas:
- Previenen enfermedades cardíacas
- Ayuda a evitar la anemia
- Aporta vitaminas B al cuerpo
- Contienen ácido fólico
- Previenen la diabetes
- Mejoran el sistema nervioso
- Previene el insomnio
- Alivian el estrés
- Mejoran el estado de ánimo
Quizás te interese leer Purificador de aire: Que hace y como funciona
Razones para comer granos enteros
Los granos enteros son un componente que se adapta a la dieta diaria. La gran diversidad de granos que existen significa toda una gama de opciones disponibles para proporcionar todos sus beneficios nutricionales a las comidas.
A continuación, te mostramos las propiedades de algunos granos.
El centeno
El centeno contiene mucha fibra, ácidos fenólicos, antioxidantes y lignanos. Es recomendado especialmente para aquellos que realizar fuertes actividades física.
Quinoa
Este se trata de un falso cereal, que pese a esto, contiene tantas propiedades como otro grano entero. Tales como proteína de hidratos de carbono, aminoácidos esenciales y gran cantidad de potasio que contribuyen al control de la presión arterial.
Avena
La avena contiene una clase de fibra llamada beta-glucano, que es indicada para reducir el colesterol. Además, protege los vasos sanguíneos y es rica en antioxidantes.
Mijo
El mijo es un cereal rico en energía, es una pequeña semilla muy nutritiva que sirve para controlar la diabetes y las inflamaciones. De hecho, es muy usada en Rusia, la India, el Himalaya y algunos países de América del sur.
Maíz
El maíz es un grano entero muy conocido en el mundo, aporta una cantidad alta de vitamina A, es rico en caronetoides y antioxidantes.
Blugur
El Blugur es muy consumido en Oriente Medio y es una variedad que contiene más proteínas entre la familia de los granos enteros. Además, es un alimento nutritivo preparado con trigo duro.
Trigo Sarraceno o Alforfón
Es un grano rico en lisina y tiene un alto contenido de cobre, zinc, proteínas y manganeso.
Arroz Integral
El arroz integral contiene fibra, manganeso, selenio, magnesio, triptófano y aporta mucha vitamina E al cuerpo.
Cebada
La cebada es uno de los granos que posee mayor cantidad de fibra, además, cuenta con gran aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales.
Amaranto
El amaranto es rico en calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, además es de los pocos granos que tiene aminoácido lisina y vitamina C.
Los granos son alimentos comunes y sabrosos por lo que se encuentran al alcance de todos. Seguramente no conocías lo importantes que resulta incluir los granos enteros dentro de la dieta diaria para mantener en buenas condiciones la salud de nuestro organismo.
Te invitamos a leer el siguiente articulo, Saneamiento Ambiental: tipos y tratamientos
Dejar una respuesta
Ver comentarios