La responsable de Biofactoría y recuperación de recursos, Celia Castro, ha dado a conocer las biofactorías como instrumento eficaz de circularidad, descabonización y sobre todo para el correcto uso de los residuos cero para el ciclo del agua, tanto industrial como urbana.
El mundo en esta época está teniendo límites geológicos, físicos y biológicos, una establecida cantidad de recursos que consumimos anualmente sin implicar el suministro del siguiente año. Cada año ese contenido se mejora con el fin de cumplir con un buen abastecimiento de agua. Es lo que los expertos conocen como la sobre capacidad mundial y tiene graves consecuencias ante la sostenibilidad del mundo.
Actualmente, necesitamos agua pura para vivir de la forma en que vivimos. Pero si todo el mundo consumiese, como lo hacen, los estadounidenses, el mundo presenciaría más escasez de agua. Y si lo hiciera como lo hace los españoles, ayudaríamos al mundo.
El modelo financiero actual es un patrón lineal, fundamentado en fabricar, consumir y luego eliminar. Este modelo es demasiado agresivo con el ambiente y que puede terminar agotando la existencia de las diferentes fuentes de suministro, causando daños a otros sistemas como el energético.
Un cambio modelo
Por esto, es necesario un cambio de modelo que nos lleve a un patrón de producción radial, que extienda los recursos existentes, tanto energéticos como materiales, minimizando al máximo la reproducción de residuos y a beneficio de aquellos cuya reproducción no se haya podido obviar.
Un patrón estándar que el sector del agua está trabajando para poder exportar con éxito a otros espacios al momento de convertir residuos en buenos recursos para conseguir una economía circular es la técnica Biofactoría donde va trabajando de la mano con la recuperación de los recursos en Cetaqua.
Se considera que la biofactoría es un componente que reemplaza la tradicional planta depuradora, posicionándose en una nueva instalación productora de recursos de valor.
Expertos ve a la biofactorías, como una evolución radial de las depuradoras de aguas de uso residuales, siendo esta una opción de sostenibilidad que no solo que ayude a progresar al sector del agua urbana, sino también en crear residuo cero, e impulsa la descarbonización y ayudar la eficiencia energética.
El proyecto biofactoría dignamente lo que desea es pasar de un modelo directo a un modelo radial. Recuperar y beneficiarse de todo lo que genera el ciclo integral del agua con el fin de darle una segunda oportunidad y uso y así aprovechar los subproductos que esta aporta.
Dejar una respuesta
Ver comentarios