A muchas personas les incomoda hablar de problemas de vejiga con familiares o amigos. Sin embargo, puede estar seguro de que el profesional médico hará lo posible por diagnosticar la situación sin avergonzar al paciente. Ya que la retención urinaria es una condición muy frecuente dentro de la población. A continuación, hablaremos más del tema.
Síntomas de la retención urinaria
Los síntomas de la retención urinaria incluyen los siguientes aspectos:
- Dificultad para poder orinar.
- Goteo de orina débil.
- Pérdidas de orina en cantidades pequeñas durante el día.
- La presión abdominal aumenta.
- Esfuerzos continuos para poder orinar.
- Despertarse más de dos veces durante la noche para orinar.
- Frecuente micción.
- Pérdida de la sensación de ganas de orinar.
- Incapacidad de vaciar la vejiga de forma completa.
Causas de la retención urinaria
La retención urinaria puede deberse a dos causas las cuales son la retención obstructiva y la no obstructiva.
Retención obstructiva
Algunas de las causas más frecuentes de la retención obstructiva son las siguientes:
- Parto vaginal.
- Ictus.
- Trauma o lesión pélvica.
- La función muscular de la vejiga disminuida por anestesia o medicamento.
- Daño causado a la medula espinal o al cerebro.
Retención no obstructiva
Las causas de la retención no obstructiva pueden ser las siguientes:
- Cálculos en la vesícula o en los riñones.
- Cáncer.
- Próstata agrandada.
- Prolapso de los órganos pélvicos.
Cuándo se debe consultar con el médico
En caso de que la persona no pueda orinar o manifieste un dolor abdominal muy fuerte, debe consultar con el médico de inmediato, para que este le indique un posible tratamiento. Debido a que la retención de orina aguda puede ser mortal en muchos casos. También se debe consultar con el médico en los casos donde el paciente presente fugas de orina, micción frecuente, entre otros.
Tratamiento para la retención urinaria
El medico primero determinarás que tan seria es la retención urinaria para poder recomendar el tratamiento debido. Sin embargo, en caso de que la retención sea aguda decidirá drenar la orina de la vejiga inmediatamente usando un catéter. Esta práctica médica ayuda a prevenir que tanto los riñones como la vejiga sufran daño.
En caso de que la retención de orina sea crónica, el profesional médico buscará de diagnosticar la causa de la obstrucción para aplicar tratamiento. No obstante, podría usar un catéter para drenar la orina en caso de que la retención persista o se agrave. De hecho, en ocasiones el paciente deberá seguir usando el catéter hasta conseguir la solución del problema.
¿Qué puede hacer el propio paciente para tratar la retención urinaria?
El médico puede recomendar al paciente que realice tratamientos de autocuidados, que puede realizar solo o combinados con otros tratamientos que sirvan para la retención urinaria. Por ejemplo:
- Fisioterapias para trabajar y fortalecer el piso pélvico.
- Entrenamiento para fortalecer la vejiga.
Finalmente, si los tratamientos menos invasivos no funcionan el profesional médico recomendará una cirugía. En el caso de los hombres extirpará parte de la próstata, y en el caso de las mujeres tratará un prolapso, extirpará un tumor, una hernia o un útero anormal que tenga. En ambos casos, también reparará el tejido cicatricial del cuello de la vejiga. En fin, la consulta al médico especializado es importante, ya que este podrá determinar cual es el tratamiento indicado para cada persona.
Dejar una respuesta
Ver comentarios