¿Cómo organizar un evento de team building efectivo?

Close up of company workers finding solution in corporate work meeting. Cropped office employees learning to collaborate and playing with pieces of jigsaw puzzle during team building activity

Los eventos de Team building son esenciales para fomentar la colaboración, levantar la moral y mejorar la comunicación dentro de un equipo. Si se organizan cuidadosamente, pueden mejorar el trabajo en equipo, aumentar la productividad y reforzar la cohesión entre sus miembros. 

Para garantizar el éxito de tu evento de creación de equipos, es preciso que tengas presente diferentes factores. Asimismo, es recomendable que cuentes con un equipo de profesionales en la creación de Team Building para poder asegurarte de que todo salga tal  y como lo has planeado.

6 consejos efectivos para hacer el mejor evento de team building

Como mencionamos antes, el secreto de un gran evento de creación de equipos es tener a tu lado profesionales expertos en el área, tal como Koizen, quienes tienen todo lo que necesitas para que sea un evento exitoso. Además, son capaces de ambientar el lugar como lo prefieras para hacer más divertido el momento. Sin embargo, también es preciso que tomes en cuenta algunos consejos como:

Inicia por definir tus objetivos

Antes de planificar cualquier actividad de creación de equipos, define claramente los objetivos que pretendes alcanzar. Puede ser que busques mejorar la comunicación, fomentar la confianza, mejorar las habilidades de resolución de problemas o simplemente levantar la moral del equipo, tener un conjunto claro de objetivos guiará el proceso de planificación de tu evento.

Esto será lo primero que te preguntará cualquier empresa que se encargue de estos eventos, así que plantea muy bien los objetivos que deseas alcanzar.

Asegúrate de conocer bien a tu equipo

Por otro lado, ten en cuenta las preferencias, los intereses y la dinámica de los miembros de tu equipo a la hora de seleccionar las actividades del evento. Adaptar las actividades a las personalidades y preferencias de tu equipo contribuirá a garantizar la participación activa y el compromiso.

Puedes hacer algunas encuestas o hablar con tu equipo de sus preferencias unos días antes para asegurarte de que lo que planeas les agradará.

Elige las actividades adecuadas

Es momento de que escojas actividades que no solo sean divertidas y atractivas, sino también relevantes para las metas y objetivos del equipo. Actividades como los retos de resolución de problemas, las aventuras al aire libre o los talleres creativos pueden fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y las habilidades de liderazgo.

Establece un presupuesto realista

Determina un presupuesto para la actividad de team building desde el principio del proceso de planificación. Es esencial que tengas presente los costes asociados al alquiler del local, el catering, el transporte y los materiales o recursos necesarios para las actividades. 

Por lo tanto, debes asegurarte de que el presupuesto se ajusta a los objetivos y expectativas de la actividad. En caso contrario, plantéate eliminar algunas opciones o encuentra mejores proveedores.

Selecciona un lugar adecuado

Elige un lugar que sea propicio para las actividades que ha planeado y que pueda acomodar al tamaño del equipo que llevarás. Este punto es fundamental tanto si se trata de un centro de retiro, un espacio al aire libre o una sala de conferencias, el lugar debe suministrar un entorno cómodo e inspirador para que los miembros del equipo conecten y participen.

Planifica un orden del día bien estructurado

Una vez tienes todo lo anterior, es momento de elaborar un orden del día detallado que describa el programa de actividades, las pausas y cualquier otra información importante para los participantes. Una agenda bien estructurada ayudará a mantener el evento organizado y en el buen camino, asegurando que todas las actividades previstas se ejecuten sin problemas.

Siguiendo estos pasos y estrategias clave, podrás organizar un evento de formación de equipos eficaz que fomente el trabajo en equipo, la colaboración y una cultura de equipo positiva. Recuerda adaptar el acto a las necesidades y dinámicas específicas de tu equipo para maximizar su impacto y fomentar beneficios duraderos para tu organización.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)