Cómo reformar y decorar una vivienda según las tendencias del 2023

Las reformas y decoraciones de viviendas están en boga durante este 2023. En una ciudad como Zaragoza, hay una peculiar actividad inmobiliaria después de los años 2021 y 2022. No se trata de construir edificaciones nuevas, sino de reformar, decorar, rehabilitar y mejorar inmuebles ya existentes. En el caso de las viviendas, hay bastante interés en hacer estos cambios: tanto en casas como en pisos. Por eso, en este texto queremos mencionar algunas tendencias en fachadas (exteriores) y espacios internos que están en tendencia este año.

Una reforma externa: lucir la mejor fachada para tu hogar

Para emprender una reforma de fachadas Zaragoza hay que tener en cuenta que se trata de la faceta visible de la vivienda. Además, una fachada no es una superficie plana y en vertical. Tiene ventanas, entrantes, molduras y esquinas. Esto se combina con variedad de colores o aditamentos, así como con diversos materiales. Hay gustos que, durante este 2023, parecen gestarse respecto a las fachadas. Veamos algunos consejos al respecto:

  • Las fachadas minimalistas en su geometría. No es una época de cosas recargadas, sino de sencillez.
  • Ventanas: se diseñan con esmero para dejar pasar la luz. Empero, de la pandemia quedó la preferencia porque se puedan cerrar con cierto hermetismo.
  • Detalles: se usan materiales contrastantes con el fondo de la vivienda, sobre todo madera y piedra. Pero son detalles puntuales, nada que vaya en contra de lo minimalista.
  • Colores: los más usados para acabados externos son el azul, blanco y los tonos rosáceos. También, ciertos detalles en amarillo ocre, aunque muy puntuales.
  • Ventanas: de aspecto sencillo, sin rejas o molduras recargadas.
  • Geometría: en las fachadas predomina la línea recta. El uso de curvas queda solo para zonas internas y en casos muy específicos.

No pueden faltar los aspectos técnicos. Las tuberías de desagüe de lluvias se ocultan, o se pueden dejar a la vista, aunque pintadas y como parte del diseño. En las fachadas predomina la idea de limpieza, de configuración simple, nada de cosas rebuscadas.

Un hogar se vive por dentro, por eso se necesitan reformas internas

  • Lo más importante es vivir en el hogar. Por eso, se requiere un esfuerzo para lograr ambientes internos bien organizados y con una estética agradable. Lo más recomendable es contratar los servicios de un estudio de reformas e interiorismo en Zaragoza. Algunas de las preferencias en diseño de interiores de viviendas, para este 2023, son las siguientes:
  • Las paredes suelen ser rectas, pero gustan los detalles curvos. Son detalles puntuales que contrastan con lo ortogonal de la construcción.
  • Hay cierto gusto por la naturaleza, de lo cual deriva la anterior predilección comentada sobre la línea curva. Por eso, un par de materiales que ganan terreno son la madera y la piedra.
  • Mucho énfasis en el mobiliario, el cual se diseña y confecciona a la medida de los ambientes. Este mobiliario se hace con materiales naturales (no metal ni plásticos), pero se hace de modo bastante refinado.
  • Ornamentos de colores rojizos o con amarillo ocre. Pero, no gusta lo abigarrado, sino lo puntual. Hay una preferencia por el minimalismo y el refinamiento, con solo toques de decoración.
  • Los espacios están muy bien iluminados, de aspecto aséptico. La pandemia ha dejado una preferencia por el aspecto higiénico.

Todo lo anterior se aplica a variedad de estancias: dormitorios, salones, cocinas, baños, etc. Los hogares desean reformarse. Luego de meses de confinamiento, la gente permaneció mucho tiempo en sus hogares. Ese ambiente donde tanto permanecieron las personas, tanto en Zaragoza como en otras ciudades, ahora se revisa y se quiere modificar.

Protección solar con elegancia y vanguardia

El minimalismo llega a todo. Nada debe lucir “añadido” ni “colocado al azar”. Incluso, los elementos para protección ambiental se disponen con sumo criterio, afinando su apariencia. Es así como las empresas dedicadas a la instalación de persianas y toldos en Zaragoza se esmeran en tener un catálogo amplio, con opciones acordes a diseños de fachadas o interiores.

Las persianas en ventanas se planifican para que no desentonen con los ambientes: colores, materiales, formas, etc. No se hacen “prefabricadas”, sino que se suelen pedir a la medida. Gustan mucho los mecanismos automatizados para persianas: que se enrollen o expandan por medio de mando a distancia. 

Los toldos son estructuras que se aprecian en las fachadas. Por eso, suelen formar parte de un proyecto de reforma integral. Se estima el color, tamaño, forma, estilo, etc. Un buen toldo no luce como un remiendo, no agrada que luzcan como una pieza posterior agregada, ya que no se consideró la insolación. Por lo tanto, se requiere tener en cuenta su selección desde el proyecto de reforma integral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)