España ha sido un país que actualmente está contribuyendo en el medio ambiente, a pesar de que en el 2019 fue multada por 12 millones de euros por la inobservancia de la Directiva Europea con relación a la depuración de aguas residuales urbanas, se considera que para evitar que una sanción como esta vuelva a ocurrir, es aconsejable realizar durante los siguientes años una inversión por un monto de 5.253 millones de euros, que avale la disponibilidad y el tratamiento del agua y del saneamiento.
De esta manera el sector del agua dejo en evidencia una apuesta de Estado para estar al día con la regularización comunitaria, aprovechando asimismo la oportunidad que diseñan los Fondos Europeos de Reconstrucción para un mundo más verde.
Por lo tanto, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento tiene años advirtiendo sobre la urgencia de tomar en cuenta algunos esfuerzos inversores sostenidos en infraestructuras para lo que es el ciclo urbano del agua, debido a que en la actualidad la medida periódica de inversión real no consigue el 50%. De esta manera, el agua urbana requiere de una inversión de cada año de 2.500 millones extras, donde los 4.900 millones de euros, para responder a la sostenibilidad, calidad de los servicios y enfrentar desafíos como el cambio climático o la estricta imposición regulatoria en materia a la potabilización, calidad del agua, reutilización y depuración.
Cuenta con importantes estructuras para el ciclo del agua urbana
España en esta era cuenta con importantes estructuras del ciclo del agua urbana, una de las más importantes está estructurada con 23.789 kilómetros de red de extracción (tuberías predestinadas a llevar agua desde el punto de succión hasta la planta de tratamiento); otra cuenta con 248.245 kilómetros de tuberías de abastecimiento; con una red de saneamiento de 189.203 kilómetros; 1.640 plantas de tratamiento de agua potable, 29.305 kilómetros de depósitos; 456 tanques como medio de provisión y 2.232 plantas depuradoras de aguas residuales que se ha hecho muy útiles en los últimos años.
España debe contar con 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU para la innovación financiera comunitaria luego de la pandemia. Son una incuestionable ayuda que nos admitirá anticipar la redención económica y sobre todo social.
Para poder cumplir con todas estas sanciones ha dejado un retraso de casi 20 años donde España ha acumulado en tema de saneamiento a lo que será la prioridad del Plan de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización mejor conocido como el Plan DSEAR, que fue aprobado en el 2022.
Dejar una respuesta
Ver comentarios