El plástico es uno de los principales contaminantes ambientales que sufre la vida terrestre en la actualidad. Aunque es cierto que se ha reducido el uso de este material, aún queda trabajo por realizar. Por ello, a continuación te mostramos las causas y consecuencias del mal uso del plástico.
Causas de la contaminación provocadas por el plástico
La contaminación por plásticos es un grave problema que existe desde hace muchos años. A continuación, te mostramos las causas que la han provocado.
La falta de conciencia medioambiental
La conciencia medioambiental es un tema que se ha intentado inculcar en las personas desde edades tempranas. Y aunque es cierto que toda la culpa de la contaminación del plástico no recae en los ciudadanos. También es cierto que el compromiso de cuidar el medio ambiente parte de los hogares.
Tratamiento inadecuado de residuos plásticos
Existen gran cantidad de residuos plásticos en ciertas zonas del mundo, y las empresas de tratamiento de residuos no se dan abasto. Por este motivo solo se recicla un porcentaje bajo de estos productos, generando grandes acumulaciones de plástico.
Gran consumo de productos en envases plásticos
Diariamente vemos que la mayoría de los productos que utilizamos son envasados en plástico, por ejemplo, desodorantes, pasta de dientes, algunos envases de alimentos, entre otros. Cada uno de estos envases terminan tirados en el medioambiente. Lamentablemente muchas veces, no se usa el reciclaje de la forma adecuada, e incluso, en ocasiones aunque son reciclados no se tratan de manera correcta.
Consecuencias de la contaminación provocada por el plástico
Las cifras enormes que existen de la cantidad de basura de plástico acumuladas en mares y océanos, muestran la importancia de reducir el uso de plásticos. Además, hay que reutilizarlos o reciclarlos debidamente, de lo contrario las consecuencias de la contaminación plástica que verás a continuación irán en aumento.
Problemas de salud
Los niveles de contaminación plástica afectan significativamente a nuestra salud, debido a que los ecosistemas contaminados están expuestos a elementos químicos que llegan al organismo mediante la cadena alimenticia.
Pérdida de fauna
La gravedad de la contaminación plástica es un problema tan grande que incluso ha acabado con la vida de algunos animales. De manera que en el mar estos elementos pueden llegar a generar que ciertas especies consuman sustanciasperjudicialeso se enreden en residuos plásticos. Por tanto, una de las consecuencias de la contaminación del océano por plásticos destaca la pérdida de fauna marina.
Problemas económicos
La economía en general sufre pérdidas causadas por la contaminación plástica. Por ejemplo, los sectores pesqueros sufren pérdidas a causa del aumento de este tipo de residuos presente en los ecosistemas marinos. También la economía se ve afectada por el tratamiento de residuos plásticos en las ciudades, además, esta situación afecta incluso al sector turístico.
Incremento de las emisiones de dióxido de carbono
La contaminación plástica genera también un incremento en las emisiones de dióxido de carbono, provocando daños en los ecosistemas y la biodiversidad. Igualmente, el incremento de CO2 aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, que a su vez, empeora la situación del calentamiento global.
Finalmente, para evitar la contaminación de plásticos, es necesario reducir el uso de pajitas, bolsas y vasos plásticos. En lugar de estos, opta por bolsas de tela, compra productos envasados en vidrio, utiliza termos o botellas de agua reutilizables. Otra recomendación es reutilizar las botellas plásticas para crear manualidades.
Dejar una respuesta
Ver comentarios