La moda de reciclar barcos

En la mayoría de los puertos existe una cantidad estimable de viejas embarcaciones abandonadas que ocupan espacio en su zona de anclaje, algunos ni siquiera son usados ni retiradas por nadie. Aunque cuando pasan mucho tiempo a la deriva es fácil pensar en su destrucción.  La fibra de vidrio desde su creación ha sido difícil de reciclar, ya que tiene muy pocas opciones de segunda mano.

Aunque esta opinión podrían cambiar gracias a los actuales procedimientos que ayudaran a reciclar los materiales de manera más eficiente. Por este motivo, la industria náutica ha dedicado su tiempo para ser consciente del importante problema que trae los barcos cuando termina su vida útil sin que logren ser reciclados, como sucede con los automóviles.

Los coches tienen una vida útil promedio de 14 años, donde cerca de 15 millones de automóviles cada año terminan siendo reciclados, esto equivale a un 75%, a pesar del progresivo aumento de piezas fabricadas en plásticos o con otros tipos de materiales compuestos. Pero por criterio general los autos reciclan 14 millones de toneladas de acero cada año.

Aunque estamos en la era del plástico, las embarcaciones que han sido fabricadas de acero o en madera pueden reciclarse solos, debido a que el acero con el paso de los años y sin un mantenimiento adecuado se va desapareciendo, lo mismo pasa con la madera que al no ser tratada correctamente se pudre hasta llegar a ser polvo. Pero esto no sucede con la fibra de vidrio debido a que es capaz de aguantar sin inconvenientes de 5 a 10 décadas.

Se espera el apoyo de compañías

Diferentes países europeos ha apreciado una tasa baja sobre la vida útil de los barcos y a intentando poder reciclar estas naves a través del apoyo de empresas capacitadas de transformar este material en otro producto rentable. El principal problema del reciclado de las embarcaciones procede del precio para desmontar sus piezas, que además requiere de procedimiento manual para separar las piezas de metales de las plásticas.

Otro ejemplo tenemos a Italia, que anualmente es afectada por los 20.000 barcos obsoletos, siendo cerca 25.000 toneladas de fibra de vidrio a base de resinas. Aparte de esto, cada año igualmente quedan obsoletos millones de toneladas de moldes que ya no son rentables por los astilleros. Asimismo, cada vez se integra al mercado más productos elaborados en fibra como son platos de ducha, bañeras, hélices para los molinos de viento, o parachoques de automóviles, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)