La navidad se ha convertido es una de las celebraciones más relevante a nivel mundial. Esto, debido a que es una época donde se celebra el final de un año, reuniones familiares, época de festejos y de regalos. Sin embargo, su origen en realidad corresponde a otros factores históricos que tienen que ver con el poderoso Imperio Romano y ritos paganos que poco tienen que ver con la conmemoración del nacimiento Jesús.
Origen de la celebración de navidad
El origen de la celebración de navidad no es para nada cristiano. Más bien, su origen es pagano y se remonta a casi dos siglos posteriores al nacimiento de Cristo. De hecho, inicialmente el 25 de diciembre se celebraba en torno a la figura de Saturno implantada por los romanos. Estos celebraban las fiestas Saturnales que era un festival que honraba al dios Saturno y representaba el solsticio de invierno. Por ello, los cristianos que existían en aquella época, no participaban en dicha celebración, más bien se oponían a ella.
Debido a dicha oposición, se ideo una fecha del nacimiento de Cristo y así surgió la navidad para sustituir la celebración de Saturno y hacer parecer que se trataba de una celebración cristiana. Después de eso, el rey Justiniano cuando la religión cristiana se implantó en todo el Imperio Romano, declaró la navidad como fiestas cívicas. Aunque esta compostura no duró mucho, ya que durante la Edad Media las celebraciones navideñas se convirtieron en días para estar de juerga todo el día y beber descontroladamente.
Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan no mencionan la fecha del nacimiento de Jesús ni dan indicios al respecto. Así que entre los motivos para establecer el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús, involucra la necesidad que tenía la Iglesia de reemplazar dicha fiesta pagana por una que pareciera cristiana. Esto con la finalidad de hacer más fácil la aceptación del cristianismo hacia estas fiestas.
Tradiciones de la celebración de navidad
La Navidad se encuentra asociada a varias tradiciones, incluso, se celebra también en países que no son cristianos. Algunas de las tradiciones que tienen un alcance casi mundial son las siguientes:
El árbol de Navidad
El árbol de Navidad tiene su origen en los pueblos antiguos de escandinavos y germanos. Estos, se usaban como parte de la celebración que se hacía en honor al nacimiento del dios Frey. Posteriormente, en los años de 672-754 se adopta esta costumbre dentro del cristianismo.
Los villancicos
Los inicios de los villancicos se realizaron en el siglo XIII, y fueron composiciones de temas profanos. A pesar de esto, la iglesia empezó a promoverlos como temática religiosa a partir del siglo XVI.
El pesebre
El uso del pesebre fue popularizado por San Francisco de Asís. Pues, en el año de 1223 en la víspera de la Navidad este montó un pesebre con animales y personas reales en una cueva en Greccio. Tiempo después este hecho fue remplazado por figuras de yeso o de madera, una práctica sancionada por Dios.
Finalmente, otras de las tradiciones realizadas en navidad con orígenes pagano son la de papá Noel, la corona de Adviento, la cena de Nochebuena, entre otras. Por tanto, el 25 de diciembre no se escogió porque fuera la fecha del nacimiento Jesucristo. Más bien se escogió, porque era la forma ideal de sustituir las fiestas Saturnales, una celebración pagana que debía ser exterminada en su totalidad, por una que pareciera cristiana.
Dejar una respuesta
Ver comentarios