El desarrollo de software: Lo que necesitas saber

desarrollo-de-software

El desarrollo de Software es un conjunto de elementos de informáticas que se dedican al proceso de diseño, compatibilidad de software, creación y despliegue. También se trata del conjunto de programas o instrucciones que le comunican a una PC lo que debe hacer. Además, es un sistema independiente del hardware y facilita que las computadoras puedan soportar programas.

Tipos básicos de software

Existen tres tipos básicos de software que te mostraremos a continuación:

  • Software del sistema para proporcionar funciones básicas como sistemas operativos, administración de discos, servicios, administración de hardware y otras necesidades operacionales.
  • Software de aplicación (aplicaciones o apps) para ayudar a los usuarios a realizar tareas. Las suites de productividad de Office, el software de gestión de datos, los reproductores multimedia y los programas de seguridad son algunos ejemplos. Con aplicaciones también nos referimos a medios web y móviles, como las que se utilizan para comprar en Amazon.com, socializar en Facebook o publicar imágenes en Instagram.1
  • Software de programación para brindar a los programadores herramientas como editores de texto, compiladores, enlazadores, depuradores y otras herramientas para crear código.

Un posible cuarto tipo es el software integrado. El software de sistemas integrado se utiliza para controlar máquinas y dispositivos que normalmente no se consideran computadoras, como redes de telecomunicaciones, automóviles, robots industriales y más. Estos dispositivos, y su software, se pueden conectar como parte del Internet de las Cosas

Proceso del desarrollo de software

El desarrollo de software por lo general requiere realizar los siguientes pasos:

Seleccionar una metodología

Es necesario seleccionar un método para establecer un marco en donde se apliquen los pasos requeridos para realizar el desarrollo de software. Primeramente, hay que describir el proceso de trabajo general para ejecutar el proyecto. Así que la metodología incluye el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD), el desarrollo ágil (DevOps), marco ágil escalado (SAFe), etc.

Desarrollar un diseño

El diseño debe ser capaz de solucionar los problemas que se presenten por algún requisito, que mayormente involucran algunos modelos de proceso y guiones gráficos.

Recopilar requisitos

Es importante recopilar requisitos para así poder entender y documentar las necesidades de los usuarios y otros stakeholders.

Crear un modelo

Usar una herramienta adecuada que use un lenguaje de modelado como UML o SysML para crear el prototipo, validar temprano y hacer la simulación del diseño.

Crear una arquitectura

Es muy necesario crear o escoger una arquitectura como la estructura subyacente en la cual funcionará el software.

Realizar pruebas

Es muy importante realizar pruebas con algunos escenarios previamente planificados como parte de la codificación de software y del diseño. También hacer pruebas de rendimiento que simulen los ensayos de carga en la aplicación.

Crear código en el lenguaje

Al crear el código en el lenguaje apropiado del programa, involucra la revisión por parte de expertos y de un equipo adecuado para resolver los problemas causados en etapas tempranas y fabricar software de calidad mucho más rápido.

Finalmente, existen otros pasos como gestionar la configuración, migrar datos al software nuevo, desplegar, gestionar y medir el proyecto. De esta manera, se puede disfrutar al máximo el trabajo de desarrollo de software

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)