No deja de tener lugar dentro de la planificación publicitaria de una agencia el utilizar el email marketing. No es un secreto para nadie que la impresionante virilización que tiene TikTok, además de otras redes sociales, tales como Instagram y demás, hace que sea muy tentador darles un peso primordial a estas plataformas. Sin embargo, el correo electrónico se mantiene firme y sigue siendo una vía de comunicación cercana.
Son muchos los beneficios del email marketing, pero hay que tener cuidado porque se pueden confundir ciertos aspectos, y se corre el riesgo de saturar a las personas con información, y esto es precisamente lo que se debe evitar.
Una tendencia que está en crecimiento
La situación del email marketing en España es bastante favorable, ya que se puede decir que es una herramienta que cada vez se utiliza más frecuentemente dentro de las estrategias publicitarias. Se puede decir que esta práctica tiene mucho poder en la actualidad porque tiene la credibilidad suficiente por las personas que están en la responsabilidad de cumplir con su trabajo.
Para dar sustento a lo anterior, hay un dato que es lo suficientemente claro. En el año pasado es decir el 2023, alrededor del 30% de las empresas españolas estiman que el 10% de sus ingresos vinieron gracias a estrategias utilizadas con el email marketing. Si bien esto es algo verdaderamente positivo, también hay que hacer referencia a que es necesario tener todavía más confianza en los resultados que puede tener.
Prioridad a la automatización y personalización de los mensajes
También es importante destacar, que en España se le da cada vez más lugar a la automatización y personalización de los mensajes que se envían por este medio. Se puede determinar una clara tendencia a darle énfasis a hacer cercano y personal el mensaje que se envían los usuarios. Cómo no puede ser de otra forma, la automatización también es relevante, y los españoles son conscientes de ello.
No obstante, más del 50% de las organizaciones que manifestaron utilizar el email marketing, afirman que no se lograron los resultados esperados, debido a la falta de presupuesto de la empresa. Ahora bien, acá es cuando debe darse más importancia a la herramienta, y aunque haya un aumento en la inversión como tendencia, hacer que crezca más todavía, para qué más mayores resultados.
La delgada línea entre lo invasivo y lo efectivo
Hay algo que es primordial, y que toda buena estrategia de email marketing debe seguir. Muchas personas tienen la noción de qué el envío masivo de correos electrónicos es molestoso, y contra los paradigmas es muy complicado luchar. En este caso, hay que actuar de forma muy precavida, y tener un balance adecuado para no sobrecargar de información a las personas.
Habiendo aclarado esto, en España se puede notar que gran parte de las empresas son conscientes de esta situación, ya que alrededor del 40% de las empresas declaran que no utilizan más de cinco campañas al mes, para evitar específicamente este tipo de problemas. También expresan que trabajan arduamente en aumentar la base de datos que se necesita para llevar a cabo esta estrategia.
Empresas de todos los sectores se suman a la tendencia
Finalmente, el análisis que se puede hacer es que en España se tiene una muy buena noción de cómo debe hacerse una estrategia de este estilo, y lo mejor de todo es que se evidencia que son empresas de todos los sectores las que confían en esta alternativa. Al fin y al cabo, aunque lleguen nuevas plataformas, el correo electrónico siempre será una manera tranquila y sincera de comunicar.
Dejar una respuesta
Ver comentarios