La economía mixta: ¿En qué consiste?

economia-mixta

La economía mixta es uno de los modelos más utilizados en el desarrollo de proyectos sociales y en área de la cooperación. Gracias a este modelo económico, cualquier proyecto tiene la opción de recibir contribuciones y fondos procedentes del ámbito institucional o público y del ámbito privado. A lo largo de este artículo te mostraremos más detalle de este tema.

¿Qué es la economía mixta?

La economía mixta es un sistema de organización económica que combina la participación del sector público con el privado. Por consiguiente, se combinan el socialismo y el capitalismo al permitir un nivel relativo de libertad económica privada en la utilización del capital. A su vez, esto no impide que los gobiernos interfieran en las funciones económicas con el objetivo de alcanzar metas sociales.

Características de la economía mixta

La economía mixta cuenta con las siguientes características principales:

Libertad personal

Bajo la economía mixta, existe total libertad de elección laboral. Al mismo tiempo el gobierno tiene la autoridad de regular los precios para el beneficio y el interés público.

Coexistencia del sector privado y público

En el sector privado se desarrollan industrias de bienes de agricultura, consumo, y pequeñas industrias. Por otro lado, en el sector público se desarrollan industrias de energía, de defensa, industrias básicas, etc.

Planificación económica

El gobierno trata siempre de promover el desarrollo económico donde exista una economía mixta. Para lograr este propósito, se acoge a la planificación económica que sea necesaria para el sistema.

Se permite la propiedad privada

Aunque en este tipo de economía se permite la propiedad privada, hay que recordar que debe haber una distribución equitativa entre el ingreso y las riquezas.

Monitorización de las desigualdades económicas

Bajo el sistema de la economía mixta, el gobierno tomará las medidas necesarias para reducir la brecha que exista entre pobres y ricos. En este caso, se hará mediante el impuesto progresivo sobre los ingresos obtenidos. Al igual que los subsidios se entregarán a los pobres y se les ofrecerán oportunidades de un trabajo digno. Igualmente se toman medidas de pensiones de vejez, concesiones, educación gratuita, asistencia médica gratuita, etc.

Por lo tanto, todo esto se hace para ayudar a reducir las desigualdades económicas.

Mecanismo de precio controlado.

En las industrias de bienes de consumo, por lo general existe un mecanismo de precios. No obstante, en caso de producirse una gran escasez o algún tipo de emergencia nacional, los precios estarían controlados.

Ventajas importantes de la economía mixta

En un modelo económico mixto tanto los consumidores como las empresas, disfrutan de importantes libertades, como las siguientes:

  • Las empresas privadas cuentan con la libertad de decidir la forma de administrar sus negocios.
  • Los consumidores pueden disfrutar de diferentes opciones de compra.
  • Existe una diferencia de ingresos menor que en otros modelos económicos.
  • Aunque los monopolios están autorizados, siempre deben estar bajo la vigilancia del gobierno, para evitar que estafadores accedan al mercado.

En la actualidad, la mayoría de las economías mundiales han seleccionado el sistema de economía mixta. En definitiva, todas combinan elementos tocantes a los dos sistemas. Aunque es cierto, que el nivel de intervención del Estado, es bastante diferente en un país que en otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)