El tomate es una fruta ampliamente utilizada en la cocina, sobre todo en la preparación de guisos y salsas, brindando un sabor espectacular medio ácido, y se pueden hacer tanto recetas saladas como dulces.
Son muchas las preparaciones que se pueden hacer teniendo como base el puré de tomate. Las tan apreciadas pizzas son una prueba de esto, gracias a su salsa napolitana. Si quieres aprender recetas diversas a base de tomate, continúa leyendo este artículo.
Salsa napolitana
Comencemos esta lista con la salsa base de la gran mayoría de recetas, la salsa napolitana. Es de origen italiano, su preparación tiene diversas variantes, pero todas con la misma técnica. Para prepararla necesitamos 3 dientes de ajo, 800 gr de tomate rojo, 4 cucharadas de aceite de oliva, un puñado de albahaca, sal, pimienta y bicarbonato.
- Los tomates se deben de blanquear por 5 minutos en agua hirviendo. Al pasar el tiempo, se retiran del agua, se les quita la piel y se procesan, colando para eliminar las semillas.
- Luego continuamos triturando los ajos, no cortando, ya que al triturar se concentra más su sabor. Colocar en una sartén el aceite de oliva y los ajos, cocinar a fuego medio – bajo hasta que se doren.
- En este punto se agregan los tomates cortados, para que su cocción sea más rápida. Se debe cocinar por 40 minutos.
- Pasado el tiempo, se agrega la pimienta y sal al gusto, así como el bicarbonato o un toque de azúcar para reducir la acidez.
- Si tienes pensado usarla de inmediato, debes agregarle la albahaca triturada con las manos o cortes pequeños. También puedes guardarla en un envase de vidrio desinfectado.
- Un truco es agregar dentro del envase hojas de albahaca, ajo, laurel u otro ingrediente para que se concentre su sabor.
Albóndigas en salsa de tomate
Esta receta es un clásico en la comida italiana. Consta de bolas de carne molida, las cuales se condimentan previamente al gusto, se agrega pan rallado o harina para amasar más fácilmente, luego se fríen en abundante aceite hasta que se cocinen muy bien.
Se retiran de la sartén, se dejan escurrir el aceite absorbido y se pasan a una cacerola con salsa napolitana condimentada con albahaca o laurel más comúnmente. Se dejan hervir unos 25 minutos, para luego servirse en un plato de pasta y abundante queso parmesano, una auténtica delicia.
Huevos escalfados en salsa de tomate
Una receta fácil, económica y con un sabor único. Los huevos escalfados son todo un reto, ya que lograr la cocción precisa y la técnica requiere de práctica.
Para prepararlo, debes cascar el huevo en una taza, tener agua a punto de hervir y con ayuda de unos palillos, remover hasta formar un remolino, justo en el centro deberás verter el huevo y cocer por 3 minutos. Retira con una espumadera, tendrás la clara cocida y la yema suave dentro.
Sírvelo acompañado de salsa de tomate o napolitana al estilo que te enseñamos.
Si no te gustan los huevos blandos, puedes dejar hirviendo el huevo en la salsa por unos 6 minutos, para que endurezca el centro.
Pimientos rellenos en salsa de tomate
Una receta algo larga, pero que promete dejar los paladares complacidos. Para su preparación debes tener carne o el relleno que prefieras ya listo.
- Los pimientos se abren desde la parte superior, se les retiran las semillas y venas sin abrirlo, de manera que quede hueco pero hermético.
- Rellena los pimientos con la carne o la mezcla que desees. Luego rebósalos con harina y huevo y procede a freírlos en aceite. Colócalos de manera que no llegue el aceite a tocar el relleno. También puedes usar el airfryer o el horno si no quieres freírlos.
- Cuando estén bien cocidos, pásalos a una olla con salsa de tomate al estilo napolitana. Colócalos que manera que no se aplasten unos con otros, tapa la olla y déjalos cocinar por 25 minutos.
El resultado serán unos pimentones con un sabor increíble, acompañados con el relleno, el cual multiplicará su sabor. Recuerda servirlos con bastante salsa de la cocción.
Dejar una respuesta
Ver comentarios