Beneficios del café para la salud

El café es una de las bebidas que más se consume a nivel mundial. Este hecho ha llevado a innumerables investigaciones por parte del personal científico. De manera que los últimos estudios han arrojado que el consumo moderado de café trae muchos beneficios debido a que contiene componentes y nutrientes saludables. A continuación, analizaremos cuáles son los beneficios del café para la salud.

Activa la mente

El café contiene cafeína un componente que nos activa y nos estimula. Asimismo, contribuye a mejorar algunas de las funciones cognitivas, como por ejemplo mejora la memoria y acelera los procesos cerebrales. Por otra parte, el café puede ayudarnos a estar más concentrados, atentos y despiertos durante el día.

Rico en antioxidantes

Uno de los mayores beneficios del café es que es rico en antioxidantes, fundamentalmente en polifenoles, absorbidos en parte por el organismo. Los polifenoles actúan contra los radicales libres y contra algunos metales pesados causantes del envejecimiento de los tejidos, ayudan a prevenir enfermedades y contribuyen a mantener una buena salud en general.

Puede proteger frente al cáncer y enfermedades coronaria

Estudios realizados por expertos han demostrado que un mayor consumo de café, reduce las posibilidades de padecer cáncer y enfermedades coronarias. Aunque dichos estudios no pueden ser tomados como definitivos, si aportan información relevante para estudios posteriores acerca de las propiedades que contiene el café y sus beneficios para la salud.

Es bueno para el corazón

Entre los beneficios del café encontramos que protege frente a enfermedades coronarias. No obstante, por sus propiedades estimulantes siempre el café se ha asociado a un riesgo mayor de enfermedades del corazón.  Sin embargo, lo cierto es que la ingesta de café es buena para el corazón e incluso lo pueden consumir las personas hipertensas, puesto que su efecto sobre la subida de tensión arterial no es tan significativo como se suponía en años pasados.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Otro de los beneficios del consumo de café es que disminuye las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2. De hecho, diversos estudios relacionan un consumo de tres a cuatro tazas de café diariamente, con un 25 % menos probable de sufrir diabetes tipo 2. Ahora bien, no está aún del todo claro los mecanismos que influyen para frenar el desarrollo de dicha enfermedad, solo se sabe que podría ser por su efecto antiinflamatorio, antioxidante y termogénico.

Contribuye a la pérdida de peso

La cafeína forma parte de múltiples cremas, compuestos y productos destinados para quemar la grasa corporal y la reducción de peso. Esto se debe a que la cafeína actúa como acelerador de la termogénesis, el cual es un proceso metabólico que contiene el organismo, y por ende, quema una mayor cantidad de grasa.

Sin duda el café tiene muchos beneficios y propiedades para la salud. Pero por sobre todas las cosas, es una bebida que suele ser muy placentera al despertar cada mañana. Además, une afamiliares y amigos, ya que favorece las relaciones sociales. Así que no hay duda de que el café nos pone de buen humor, y ese hecho también resulta en un gran beneficio para la salud.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)