Son muchos los factores que influyen para que haya mal olor en el cuero cabelludo, dichos factores pueden congestionar la cutícula, el eje y los folículos del cabello. Este hecho puede resultar en picazón, escamas, brote y cuero cabelludo mal oliente. Así pues, esta afección puede ser provocada por exceso de grasa, productos químicos, excesiva sudoración, infección bacteriana, cambios hormonales, etc. ¿Entonces cómo eliminar el mal olor? A continuación, hablaremos de otras posibles causas y de cómo eliminarlo.
Causas del mal olor en el cuero cabelludo
Es importante determinar los factores que intoxican el cuero cabelludo, para después buscar las soluciones para eliminar el problema.
La caspa es una causa común
La caspa es causada por la superproducción de un hongo llamado malassezia. Aunque es una bacteria que habita de manera natural en el cuero cabelludo, cuando este se irrita, el proceso de creación de nuevas células se acelera. Dichas células provocan que otras mueran rápidamente provocando escamas blancas en el cuero cabelludo y mal olor.
Alergia a algunos elementos
Es importante asegurarse de que el producto que vayas a utilizar sea de una marca que cuente con buena reputación. Debido a que dichos productos, son formulados por científicos en laboratorios especializados, este hecho puede evitar que sufras reacción alérgica.
Irritación causada por tratamiento químico
El formaldehído y el bleach presente en algunos tratamientos químicos pueden irritar y quemar los folículos del cuero cabelludo, también pueden alterar el pH, esta alteración puede ocasionar mal olor. Por ello, es necesario proteger el cuero cabelludo antes de realizar algún tratamiento como las tinturas y el alisado.
La falta de aseo
La falta de higiene es la causa más frecuente de un cuero cabelludo mal oliente. Además, el uso de trenzas provoca estrés en el eje del cabello y tiende a irritar la piel provocando mal olor. Para ello, si usas trenzas es necesario que uses un champú seco entre lavadas para eliminar el desagradable olor y refrescar el cabello.
Trucos para eliminar el mal olor en el cuero cabelludo
Si sufres de mal olor en el cuero cabelludo puedes probar algunos de estos trucos para eliminar el problema:
Jugo de limón
Antes de lavar el cabello puedes aplicar jugo de limón en el cuero cabelludo, masajéalo y enjuágalo, después puedes proceder a lavarlo como de costumbre.
Jugo de tomate
El ácido del tomate ayuda a balancear el nivel de PH del cabello. Para ello, antes del baño aplica jugo de tomate natural, deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con abundante agua.
Lavar el cabello con agua tibia
Lava el cabello con shampoo y enjuágalo con agua tibia, luego haz lo mismo con el acondicionador y tu cabello olerá mucho mejor.
Talco para bebé
El talco para bebé ayuda a absorber la grasa. De manera que para su uso, colócalo directamente en el cuero cabelludo, luego elimina el exceso de talco sacudiéndolo.
Finalmente, una alimentación balanceada que consista en una ingesta de granos, frutas y verduras frescas, es clave para eliminar el mal olor del cuero cabelludo. Sin embargo, aunque todas estas recomendaciones pueden serte útiles, es necesario acudir a un dermatólogo para una evaluación apropiada.
Dejar una respuesta
Ver comentarios