El catalizador ¿Por qué es necesario usarlo?

catalizador

El catalizador es una pieza indispensable que la mayoría de los vehículos actuales tienen incorporada. El origen de este se remonta a 1975, cuando algunos fabricantes de vehículos en América se reunieron para fabricar vehículos menos contaminantes. De esta forma, se introdujo esta pieza en los modelos automotrices debido al ‘Plan de Aire Limpio’ exigido por la Environmental Protection Agency. A continuación, queremos explicarte por qué es tan necesario usar dicha pieza.

¿Qué es un catalizador?

El catalizador también se le conoce como convertidor catalítico. Y es un componente del motor de combustión interna que sirve para reducir y controlar los gases nocivos que los mismos autos expulsan.

Se trata de una pieza indispensable que se encarga de convertir los elementos tóxicos originados por el motor por sustancias menos tóxicas. Los vehículos de combustión interna actuales generalmente usan dos catalizadores, uno pequeño y compacto, y otro más grande siendo el principal.

¿Qué elementos componen a un catalizador?

Un catalizador está compuesto por elementos que le permite realizar de manera efectiva su función. En primer lugar, está recubierto con una pantalla antitérmica de metal que previene daños al vehículo causado por el calor.

También dispone de una matriz cerámica con forma de panal alrededor de 70 celdas por cada centímetro cuadrado. Esta se encuentra infiltrada con una resina que contiene algunos elementos nobles metálicos; por ejemplo, algunos de ellos son el platino, paladio y rodio. Este hecho hace que los catalizadores sean muy costosos.

Función de un catalizador

La función de un catalizador es muy importante en materia medioambiental. Esto se debe a que su objetivo es disminuir los elementos polucionantes que contienen los gases de escape de un automóvil a través de la técnica de la catálisis. Mediante este proceso aumentar la velocidad de una reacción química debido a la intervención de una sustancia llamada catalizador.

Por tanto, con ello convierte el 98% de los gases extremadamente contaminantes constituidos en el proceso de combustión. Como por ejemplo los hidrocarburos no quemados, el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno, en otros menos dañinos como el dióxido de carbono o el agua.

Los catalizadores rara vez fallan, a menos que una pieza de este comience a fallar. Algunos desperfectos que pueden indicar que algo no anda bien, pueden ser:

  • Falla en la prueba de emisiones
  • Olor a azufre en el escape
  • Disminución en la eficiencia del combustible
  • Problemas en la aceleración

¿Puede afectar al auto la ausencia de un catalizador?

Realmente la ausencia de un catalizador no afecta al motor, ni su rendimiento ni funcionamiento. Sin embargo, el uso obligatorio de este, dependerá de las ordenanzas impuestas por el país de residencia. Además, recordemos que este es un elemento necesario para preservar el medio ambiente.

Como hemos analizado, el uso de un catalizador en un vehículo es sumamente importante. De esta forma, los gases tóxicos generados por los autos se convierten en gases menos dañinos. Por ello, todos debemos generar conciencia, y esforzarnos por cuidar el planeta en que vivimos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)