Actualmente es prácticamente imposible no hacer uso de aparatos tecnológicos, bien sea para trabajar, estudiar e incluso en los ratos libres. Por lo que estamos constantemente expuesto a las pantallas, y es que esto puede afectarnos en nuestra salud y provocar padecimientos como el del síndrome de visión por computadora.
Mucha son las desventajas que existen respecto al uso constante de la tecnología, que van desde dolor en las articulaciones, problemas de ansiedad, de socialización y daños a nivel ocular.
Por lo que es necesario que se busque un equilibrio para evitar exponer nuestra salud a muchos riesgos por el uso constante de los dispositivos electrónicos.
Síndrome de visión por computadora
También se le conoce a este síndrome como CVS, y se trata de una afección que involucra a problemas oculares a consecuencia de pasar mucho tiempo frente a los dispositivos o pantallas.
Es común que las personas hayan experimentado alguna vez molestias de ojo seco, pero cuando ya se presenta este síndrome se empiezan a experimentar problemas más graves como la migraña y el insomnio.
Para conocer más respecto a esto, un grupo de investigadores aplicaron en línea un cuestionario a más de 700 personas adultas, descubriendo que 7 de cada 10 manifestaban CVS.
Sin embargo, pasar mucho tiempo frente a la pantalla puede también producir trastornos de salud nocivos en especial a los ojos.
Los especialistas consideran que la pandemia fue un punto que contribuyó al aumento de estos riesgos, por lo que podríamos estar frente a un problema grave de salud pública.
Síntomas del síndrome de visión por computadora
- Picazón en los ojos
- Visión doble o borrosa
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Dolor de cuello, espalda y hombros
- Entumecimiento de manos y dedos
¿Cómo se puede prevenir el síndrome?
Es importante que las personas comiencen a adoptar conductas y hábitos que no les ocasionen padecimientos que afecten su salud. Por lo que se recomienda:
- Tomar descansos de las pantallas por un rato
- Procurar estar bien sentado frente a las pantallas, para evitar forzar el cuello, una buena ergonomía es fundamental.
- ajustar el brillo de la pantalla de acuerdo a la iluminación de la habitación.
- No hacer uso del celular antes de ir a dormir, pues esto puede ocasionar insomnio.
- Utilizar anteojos con filtro azul para evitar ataques de migraña.
También te puede interesar leer: Problemas del azúcar en la sangre
Dejar una respuesta
Ver comentarios