Si eres amante del entrenamiento y de mantenerse saludable, hay factores que debes tomar en cuenta como por ejemplo las fuentes de energía usadas durante el entrenamiento, entre las más importantes tenemos: las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Tipos de fuentes energéticas en el ejercicio
Carbohidratos
Se considera que los carbohidratos son una gran fuente de energía eficaz y rápida para el organismo. Son depositados en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno, y se transforma en glucosa, que es usada como fuente de energía en el entrenamiento. Los deportistas que están sometidos diariamente a deporte de alta intensidad y de corta duración, como lo son: levantamiento de pesas, su ejercicio dependen de los carbohidratos como medio de energía primaria.
Grasas
Esta es otra fuente vital de energía durante el ejercicio. Sin embargo, no son tan eficaces como los carbohidratos en la reproducción rápida de energía, pero es una gran fuente de energía para una larga duración que consigue ser usada durante ejercicios de larga duración, como el ciclismo o maratones. Asimismo, las grasas igualmente ayudan a conservar los niveles de energía durante fases de ejercicio de baja intensidad.
Proteínas
Se considera que las proteínas igualmente son una fuente vital de energía durante el ejercicio; sin embargo, en menor orden que las grasas y los carbohidratos. Durante el entrenamiento, las proteínas logran ser degradadas y usadas como medio de energía, pero esto habitualmente sucede en ambientes de estrés metabólico extremo, como en ejercicios de alta intensidad y de larga duración.
Suplementos energéticos
Aparte de los tres tipos importantes de fuentes de energía, los deportistas igualmente logran usar suplementos energéticos, entre ellos tenemos barras y bebidas energéticas, para suministrar una fuente alta de energía durante el ejercicio. Estos suplementos frecuentemente tienen carbohidratos o proteínas que ayudan a mejorar el rendimiento físico y su siguiente recuperación.
Se considera que las gasas, los carbohidratos y las proteínas son fuentes importantes de energía usadas durante el ejercicio, pero ¿cómo se convierten los nutrientes que ingerimos en energía?
El trifosfato de adenosina o ATP es un medio portador de energía que va en las células. Este portador se genera en las células mediante una cadena de reacciones químicas. Durante estos procedimientos, la energía redimida por la oxidación de los nutrientes se usa para ATP. Las vías metabólicas utilizadas para la producción de energía tenemos:
- Vía anaeróbica láctica
- Vía aeróbica
- Vía anaeróbica aláctica
Dejar una respuesta
Ver comentarios