Una de las variantes que se utilizan actualmente en el marketing para buscar que los clientes se hagan cada vez más fieles hacia una marca es elaborar una estrategia de email marketing. Este permite que se envíen correos electrónicos a los clientes en cuestión, que permitan mantenerlos informados en relación con lo que ofrece la marca o cualquier información de interés, así como productos nuevos, promociones, entre otros.
Dicho esto, nos encargaremos en este texto de que te quede claro cómo puedes diseñar una estrategia con esta técnica empezando desde cero, y con una explicación bastante completa.
¿Qué es lo que se debe hacer para hacer una estrategia de email marketing?
Lo primero que debe tomarse en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de email marketing, es hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la marca, y si de verdad necesita que se haga este tipo de estrategia. Cuando se haga dicho análisis y se determine que se necesita hacer, deben definirse los objetivos que tendrá dicha campaña.
Esto debido a que toda campaña necesita tener unos objetivos específicos a conseguir, que deben respaldarse en el análisis que hiciste de la marca y lo que necesita. Un ejemplo de los objetivos a conseguir, puede ser aumentar las ventas mediante esta iniciativa.
Establece el público objetivo al que quieres llegar
Otro de los aspectos que debes tomar para elaborar una estrategia de email marketing, es el de tener en claro el público al que quiere transmitirle el mensaje. Todo esto se debe tener en cuenta, ya que dependiendo de las características del mismo y las necesidades que tengan se elaborará de cierta manera la estrategia y el contenido de los correos electrónicos.
Decide cómo serán los correos electrónicos
Dependiendo del análisis y el público al que se le quiere transmitir el mensaje, debe escogerse una estrategia distinta y un tipo de correo que se acerque más a lo que busca el público objetivo. Los tipos de correo electrónico que se pueden utilizar son: el newsletters, las campañas promocionales, o emails automatizados, transaccionales y de lead nurtuting.
Diseña la lista de suscriptores
Ya teniendo claro a quién se busca llevarle el mensaje, y qué tipo de correo utilizar, debe hacerse una lista de personas que puedan estar suscritas a la dirección de correo electrónico de la marca, para que puedan recibir los correos.
Cuando ya se tenga dicha lista, es necesario para diseñar una estrategia de email marketing hacer una segmentación correcta de los contactos. Esta segmentación se debe hacer tomando en cuenta distintos factores que tengan en común las personas, como pueden ser las actividades, el comportamiento que tengan, la demografía, entre otros. Esto se hace de esta manera para que el mensaje sea eficaz y tenga el mismo impacto.
Elabora el plan de contenido que tendrá la estrategia de email marketing
En este punto lo que resta es definir qué tipo de redacción se utilizará, y todos los mensajes en común que debe tener cada correo electrónico. Tener en cuenta que se debe escribir contenido de valor que realmente haga que el público objetivo tenga interés en él es vital.
Delimita los días en los que se enviarán y el horario
Lo único que falta definir es la frecuencia que tendrán los correos electrónicos. Puedes establecer que se envíen semanalmente, cada mes, o cualquier frecuencia que consideres que sea prudente. Al igual que la frecuencia con la que se envíen, es se tiene que definir un horario determinado en el que se hagan los envíos de los mismos.
Dejar una respuesta
Ver comentarios