¿Cómo es que Beethoven quedó sordo y compuso las mejores obras musicales que existen?

Ludwig van Beethoven, un exponente en el género de la música clásica, y uno de los artistas con piezas musicales que han quedado inmortalizadas. No obstante, tenía aproximadamente unos 30 años cuando empezó a perder su audición. ¿Cómo fue que aun así logró mantener en pie su carrera musical? A continuación te explicamos más al respecto.

¿A qué se debió la sordera de Beethoven?

Cuando ya estaba en sus 26 años, empezó a darse cuenta de que tenía cierta dificultad para entender las palabras y hasta ciertas frases. Sentía algunos zumbidos que lo enardecían. Durante algún tiempo, trató de mantener en secreto su dificultad auditiva.

El compositor padecía de muchas afecciones de salud, y un conjunto de expertos hizo investigaciones para determinarlas. Por ejemplo, el compositor tenía síndrome del intestino irritable, depresión crónica, envenenamiento de mercurio y hasta hipocondriasis. Lo que sí es algo definitivo es que su aparato auditivo quedó muy afectado.

¿Cómo es que Beethoven lograba componer y producir las sinfonías?

Beethoven era conocido por sus correcciones, de manera que el proceso no fue nada fácil para él. No obstante, tal como ocurre en el caso de todos sus compositores, contaba con lo que se conoce como un ‘oído interno’ parta la música. En su novena sinfonía ‘Oda a la alegría’, con más de una hora de orquesta, ya habían pasado casi 10 años de que Beethoven quedó completamente sordo.

A pesar del trauma provocado por la sordera, junto con la frustración de no haber conseguido una esposa, Beethoven siguió componiendo. Su instrumento favorito era el piano, por lo que siguió componiendo con este instrumento, así como con varios dispositivos adicionales que ayudaron a amplificar el sonido.

Igualmente, las vibraciones de los instrumentos eran acentuadas para que Beethoven los sintiera al tocarse y tener una sensación física de la música. Eso sí, los músicos también dependen de la imaginación. Aunque tal vez no oía los sonidos del mundo exterior, desde su niñez siempre creó música, no hay razones para creer que haya perdido la habilidad de escuchar la música en su mente.

Mayor potencia en las canciones

Es probable que Beethoven sintiera un poco de frustración al escribir canciones para que otras personas las interpretaran. No obstante, a pesar de que su sordera lo convirtió en alguien más malhumorado, también lo obligó a impartir una mayor potencia en su música, al igual que una expresión.

Algunos compositores actuales concuerdan que al presentar una pérdida de audición, Beethoven tuvo que hacer música más exuberante, donde las líneas de la música se resalten más y sean más claras. Cuando no se escucha bien, se depende de la energía de los músicos, y esto era lo que Beethoven les exigía a ellos.

De cualquier manera, con sus nueve sinfonías, Ludwig van Beethoven fue capaz de regalarnos una de las mejores maravillas musicales que existen. Y muchas de sus canciones siguen usándose en distintos medios, como una muestra del impacto que ha tenido en la cultura popular.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)