Existen fórmulas y herramientas para saber si una tienda online es segura

Cuando se busca un producto online es posible que aparezcan infinidad de páginas web donde poder adquirirlo, incluso propuestas de e-commerce especializadas en imitaciones; sin embargo, la diferencia abismal de precios puede hacer caer en la tentación a quién se quiere ahorrar algunos euros, cuando es posible que esté siendo víctima de una estafa o de que el producto que llegue no tenga calidad.

Existen épocas del año de gran consumo como es la navidad o el black friday en las que algunas tiendas online, fakes, ofrecen productos de baja calidad, con precios muy asequibles o demasiado baratos, pero que, en realidad, se debe a su mala calidad o a un engaño directo al cliente. Es por eso que los usuarios deben conocer una serie de herramientas que protejan sus compras online o, al menos, que les enseñen a identificar qué productos no cumplen con los estándares de calidad.

En la inmensidad de internet se cuelan todo tipo de empresas falsas, estafadores o imitadores de dudosa calidad. Es por ello que se ha de tener la máxima información y ayuda para comprar en Internet y que esa experiencia cumpla expectativas, sea placentera y, en ningún caso, entrañe riesgos para el comprador. Ha crecido tanto la venta por internet y los mercados se han globalizado de tal forma que, en muchas ocasiones, se hace verdaderamente difícil distinguir entre portales seguros de los que no lo son. 

Aunque hay buenas noticias, pues es posible gracias a fórmulas y herramientas, así como a una serie de elementos, aglutinar cuáles, en principio, tienen poca fiabilidad y, por tanto, rechazarlas tajantemente y sin dilación. 

Consejos para detectar tiendas online poco fiables

Existen diversos parámetros que pueden hacer dudar sobre la fiabilidad o no de un e-commerce. Aunque tampoco se garantice al cien por cien que teniendo en cuenta estos consejos pueda hallarse una compra infructuosa, lo que sí está claro es que todos los consejos servirán para hacer un cribado y minimizar al máximo esos riesgos. 

Redes sociales y su importancia para la marca

Así es, una de las mejores maneras de conocer si una tienda online es fiable es mirando en sus redes sociales. Normalmente, una e-commerce que se precie tiene perfiles en varias redes en las que intenta fidelizar a los clientes, hacer campañas y promocionar sus productos. En caso de que una tienda online no sea capaz de poseer estas herramientas o si, teniéndolas, no son fiables, es una luz roja que indica que hay algo que no va bien. 

Es muy extraño que las compañías que venden a través de internet no tengan perfiles actualizados en las redes sociales, feedbacks con sus clientes y usuarios y un mantenimiento constante de sus posts.

¿Es segura la página? 

Existe una manera sencilla para detectar si es segura o no la página, fijándose en el link principal y comprobando que comienza por httpS y no http, sin la S. ¿Por qué? Pues porque esa S marca que la web se ha estandarizado con los protocolos de seguridad adecuados. Tampoco es determinante por completo, pero, al menos, sirve para alertar y seguir investigando. 

En esa misma barra de dirección es posible conocer si la web tiene un candado o un tip en verde, eso hará saber que la web está utilizada de manera correcta y que su identidad está verificada. 

Otra de las cuestiones que puede hacer que una tienda online no sea fiable es la fecha de creación de la página. En cualquier caso, puede darse la casualidad de que sea una tienda nueva y que por ese motivo presente esa corta vida, pero, por regla general, las tiendas falsas suelen tener una creación de poco tiempo y eso debe también despertar cierta alarma. Es posible hallar información de los dominios de esas web en buscadores específicos. 

En definitiva, todos estos consejos, así como que las formas de pago sean siempre a través de tarjetas o paypal, que quede rastreo de la transacción tan solo en el banco, son otros de los factores que ayudarán a tener una buena experiencia de compra a través de la red. Evitar al máximo las estafas y seguir adquiriendo productos con facilidad y agilidad en un mercado globalizado debe seguir siendo una buena experiencia.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)