¿Eres rico, pobre o de clase media en México? Te explicamos

clases sociales en méxico

Con la inflación que se vive actualmente, y el precio de productos y servicios aumentando cada vez más, se hace difícil poder darnos un gusto y salir a divertirnos. Razón por la cual muchas personas se preguntan a que clase social pertenecen ahora, pues el dinero rinde menos y así como llega se va.

Pero, más allá de la economía también existen aspectos como costumbres, funciones y la situación de poder que influyen al momento de estratificar a la población en clases sociales.

Por lo que, dichas clases sociales se dividen en 6 perfiles, que engloban a diversos grupos de personas, todo ello depende de la actividad o la ocupación que realiza dentro de la sociedad, así como los ingresos económicos que tenga y el nivel de cultura.

En el caso de México, existe una publicación del año 2014 emitida en el Diario Oficial de Federación en la que señalan varias clases sociales.

Tipos de clases sociales

  • Baja Baja: esta se encuentra constituida por aquellos trabajadores temporales, y a su vez por algunos inmigrantes, desempleados, comerciantes informales y personas que necesitan para vivir de la asistencia social.
  • Baja Alta: Se conforma de los obreros y agricultores (campesinos). Estos son la fuerza física de la sociedad, debido a que se caracterizan por realizar trabajos duros a cambio de un ingreso un poco más alto del sueldo mínimo.
  • Media Baja: Se conforma por los técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos calificado. Aquí lo ingresos no son muy altos, pero son estables.
  • Media Alta: Se encuentra la mayoría de los hombres de negocio y profesionales que han triunfado y constan de buenos ingresos, que a su vez son estables.
  • Alta Baja: Esta clase social es la que se encuentra formada por familias ricas de pocas generaciones atrás, cuyos ingresos son muy estables y cuantiosos.
  • Alta Alta: Esta conformada por familias ricas que durante varias generaciones han sido muy prominentes, para lo cual la fortuna es de tantos años a tal punto de olvidar desde cuando y cómo la obtuvieron.

Estudio entre el 2010 y 2020

El instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, llevó a cabo un estudio en el que se determinó la cantidad de hogares que conforman y pertenecer a las clases sociales bajas, media y alta en México, y a su vez los ingresos que obtienen.

De esta forma, en el documento llamado “Cuantificando la clase media en México†los ingresos mensuales que se percibieron influyen de la siguiente forma en las clases sociales:

  • Clase Baja: 11.343 pesos mensuales
  • Clase Media: 22.927 pesos mensuales
  • Clase Alta: 77.975 pesos mensuales.

También te puede interesar leer: El primer empleo ¿Cómo conseguirlo?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)