La agencia tributaria pensando en la comodidad de las personas ha puesto en marcha un mostrador virtual que sirve para ampliar y mejorar la ayuda brindada al contribuyente. Se trata de la administración digital integral, una medida seleccionada hábilmente para el plan estratégico de la agencia tributaria actual. A continuación, conoceremos esta modalidad a profundidad.
¿Qué es la administración digital integral?
Es un mostrador virtual diseñado con el objetivo de facilitar el cumplimiento voluntario con más y mejor información. Asimismo, es una nueva asistencia al contribuyente otorgado por la administración tributaria. Al mismo tiempo, es un servicio multicanal que facilita la atención al ciudadano telefónicamente por medio de asistentes virtuales como videollamadas, chats, mails, entre otros.
La administración digital integral ofrece asistencia e información, desde dudas sencillas hasta informaciones precisas acerca de expedientes concretos de cada contribuyente o ayuda asistencial para presentar una declaración. No obstante, hay que tener presente que el contribuyente, en algunas situaciones, requerirá de la guía de una asesoría legal para cumplir con determinados trámites tributarios.
¿Cuáles son las ventajas de la administración digital integral?
Esta modalidad de ayuda personalizada no presencial complementa el trabajo que realiza la oficina física. Además, otorga las siguientes ventajas.
- Brinda comodidad y facilidad de acceso.
- Se obtiene respuesta más rápido.
- Mayor asistencia especializada al contribuyente.
- Más capacidad de atención a contribuyentes de todo el territorio nacional.
- Cuenta con funcionarios capacitados en cada materia.
- Muchos sectores pueden ser atendidos y reciben asistencia e información sin necesidad de desplazarse.
- Brinda atención con una mayor amplitud de horario que el que prestan las oficinas físicas.
- Es multicanal, por lo que aprovecha múltiples herramientas digitales.
- Ofrece asistencia especializada e información.
- Refuerza la calidad de servicio y la igualdad al contribuyente.
- Reduce la carga administrativa mediante las mejoras y procedimientos burocráticos.
¿Quiénes se benefician de la administración digital integral?
De este nuevo modelo de atención al contribuyente se pueden beneficiar los siguientes:
- Medianas y pequeñas empresas.
- Personas que emprenden un pequeño negocio o actividad.
- Quienes trabajan de manera independiente.
- Profesionales tributarios y arrendadores de inmuebles.
- Contribuyentes que requieren información o ayuda para realizar gestiones de procedimientos tributarios.
- Beneficiarios de una notificación por parte de la agencia tributaria.
Servicios que ofrece la administración digital integral
Ofrece servicios asistenciales que facilitan la presentación de declaraciones de censos, de trimestrales de IVA para personas autónomas, arrendadores, pequeñas y medianas empresas que inicien su actividad. También para declaraciones complementarias de IRPF de años previos y para trimestrales de contribuyentes en módulos.
Así mismo, ofrece servicios en materia de aduana, reembolso de gasóleo agrícola y profesional, declaraciones simplificadas de importación, entre otros. Por otro lado, si la persona únicamente desea información, entre otros servicios, la administración digital resolverá sus dudas.
La agencia digital integral es una modalidad muy práctica porque hasta sin salir de casa, puedes solicitar una respuesta por escrito o una consulta determinada. De manera que podrás tener la certeza jurídica sobre el trato tributario que recibirás de una operación económica determinada que planees llevar a cabo.
Dejar una respuesta
Ver comentarios