Los software de planificación de recursos empresariales: qué son y cómo funcionan

Código de software

Todo negocio exitoso se apoya en las modernas herramientas que ofrece la tecnología, las cuales permiten desarrollar todas sus funciones de forma más eficiente y productiva. Los programas informáticos son de los principales recursos que se utilizan para optimizar el trabajo empresarial, los cuales nunca deben faltar; veamos por qué.

Los avances tecnológicos proveen a todos los sectores de herramientas que ayudan a mejorar diversos aspectos de la sociedad. En el mundo empresarial se han convertido en una vital herramienta que ayuda a mejorar el funcionamiento de las distintas áreas que integran todo negocio, principalmente en lo que refiere al uso de la informática.

Gracias a los modernos software de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés de  Enterprise Resource Planning) que actualmente existen en el mercado, los negocios pueden desarrollar todas sus tareas operacionales y administrativas de forma más sencilla, rápida y eficaz. 

Son avanzados sistemas informáticos que brindan distintas herramientas y recursos diseñados para agilizar las operaciones comerciales, operativas y comerciales de las empresas. Además,  gestionan todo en bases de datos centralizadas para mantener un control más efectivo, en tiempo real, de todos los procesos involucrados.

Uno de los sistemas más avanzados de la actualidad es el sap s4hana, que reúne en un mismo sitio los recursos necesarios para la gestión y administración de las finanzas, cadenas de suministros, comprar y abastecimiento, almacenamiento, costos de producción, inventarios y demás funciones empresariales.

Este software integra herramientas especializadas para la atención de cada una de las áreas mencionadas, en una sola base de datos en la que se descargan todos los datos y desde la cual se procesan todas las tareas. Esta ventaja de unir los procesos en un núcleo digital permite enfrentar de forma eficiente todos los desafíos que se presenten.

La importancia de las ERP

Los sistemas integrados en las ERP optimizan al máximo las funciones empresariales y mejoran significativamente las comunicaciones internas entre todos los departamentos involucrados. Es una solución altamente eficiente que contribuye a que quienes la utilicen avancen hacia el éxito.

En la actualidad, la utilización de las soluciones informáticas en el mundo empresarial no es una novedad que está de moda. Es un recurso de obligatorio uso para poder subsistir en el tan competitivo y difícil mundo empresarial de hoy. Negocio que no aproveche las ventajas que brindan los programas informáticos está, lamentablemente, condenado a rezagarse y dejarse avasallar por la competencia que, seguramente, sí los utilizará.

Por otra parte, el ahorro de recursos económicos y de tiempo que generan los ERP favorece la sostenibilidad financiera de todo negocio, lo cual se traduce en mayor rentabilidad y en mejores márgenes de ganancia. Esta es una razón fundamental para adquirir los sistemas informáticos correspondientes y ponerlos a funcionar de inmediato.

Beneficios directos de la utilización de ERP

Cuando instalas un buen sistema de ERP accedes a una serie de beneficios, entre los que destacan:

  • Disminución en la pérdida de los ingresos producto de la falta de stocks de productos.
  • Optimización de los procesos de producción.
  • Incremento de la satisfacción de los clientes.
  • Ahorro en los procesos de compras al mejorar las negociaciones con los proveedores, con el uso de la información procesada en el sistema.
  • Eliminación de los errores de pronósticos.
  • Disminución de los requisitos de capital.
  • Maximización de inventarios de materiales e insumos.
  • Disminución de los tiempos inoperativos de las plantas de producción.

Estos y otros beneficios generados por la utilización de un buen sistema de planificación de recursos empresariales hacen de la informática aplicada a los negocios una herramienta poderosa que nunca debe faltar en una compañía. 

Para obtener un ERP eficiente y que se adapte a las particularidades de tu negocio solo debes buscar el SAP S/4 Hana, instalarlo en tu empresa y comenzar a disfrutar de todas sus prestaciones y funcionalidades para que comiences a crecer y a destacarte sobre las demás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)