Siempre hemos apostado por los emprendimientos responsables, incentivados por la buena administración.
Sigue estos consejos para que logres convertirte en un emprendedor exitoso.
No se trata solo del dinero
Dentro de la vida emprendedora y empresarial se ha utilizado mucho la expresión “salario emocional”, haciendo referencia a que los empleados no deben moverse solo por dinero.
Es claro que si inicias un negocio es para ganar dinero, pero no debe ser el foco principal. Debes realizar una actividad con la que te sientas satisfecho y que aporte valor a los demás.
El dinero llegará si brindas valor a tus clientes.
No regales tu trabajo
Tu mas que nadie sabe el esfuerzo que existe detrás de tu servicio o producto.
Lo mas seguro en que en tu trayectoria, trates con clientes que te soliciten trabajos gratuitos, sobre todo en el área digital. Con mucha o poca experiencia en tu área, debes tener un portafolio para evitar estas situaciones.
Siempre persiste
No es fácil emprender, siempre existirán un sinfín de obstáculos en tu desarrollo por lo cual es normal desanimarse.
Uno de los puntos mas positivos que tiene emprender es que seras aprueba de negatividad. Desarrollaras muchísima paciencia y resilencia. No te rindas.
Mantente actualizado
Sin importar el sector en el que emprendas, siempre existen cambios. Ya sean nuevas tecnologías, tendencias de consumo o herramientas para tu trabajo.
En principal enemigo de un emprendedor es no estar en sintonia con la actualidad de las tendencias. Piensa en futuro y en la evolución de tu emprendimiento.
Separa tu dinero del de tu negocio
En algún momento quizás debas establecer un local mas grande, debas cancelar algún impuesto o necesites realizar compras.
Para evitar que pases malos ratos, colocate un sueldo y guarda siempre algo de dinero para reinvertir en tu emprendimiento.
Se un líder
Si tu emprendimiento cuenta con un equipo, valoralos y se el líder que tus trabajadores necesitan.
Ser jefe quedó en el pasado. Tus trabajadores no solo deben seguir tus ordenes, debes lograr que, aunque difieran de tus decisiones, te apoyen para llevarlas a cabo. Se un modelo a seguir para ellos.
Aprende a escuchar
Una de las mejores claves para lograr mejores ingresos es prestare atención a tus clientes.
Actualmente esto es más fácil que en el pasado gracias a las redes sociales, si tienes una cuenta en alguna, presta atención a los comentarios positivos y negativos para que puedas mejorar tu servicio.
Aprende a delegar
En algún momento durante tu emprendimiento, el nivel de estrés llegará a niveles máximos. Acaparar un enorme trabajo no solo afectara tu estado físico sino también el anímico, esto te llevará a no prestar atención a algunas tareas que debías realizar.
Si delegas, ten cuidado. Primero, debes estar seguro de hacerlo, no lograrás nada si delegas una función a un miembro de tu equipo para luego estar presionándolo, esto hará que no haga bien su trabajo.
Si te gustó este artículo, puedes encontrar más dándole clic aquí.
Dejar una respuesta
Ver comentarios