El almacenamiento de los alimentos debe realizarse de la manera adecuada. Además, es importante saber distinguir los alimentos que se deterioran más rápido. De hecho, un almacenamiento adecuado nos ayudará a no despilfarrar los víveres en el hogar. Igualmente, su adecuada conservación nos permite mantenerlos en buen estado por largo tiempo y consumirlos sin alterar su calidad y sin provocar daño a la salud.
¿Cómo realizar el almacenamiento adecuado de los alimentos?
Los siguientes consejos acerca del adecuado almacenamiento de los alimentos pueden ayudarte en la prevención de enfermedades provocadas por alimentos en mal estado.
Refrigere tan pronto llegue a casa los alimentos perecederos, ya que los productos como la carne, los mariscos, aves, entre otros no deben estar fuera del refrigerador por más de dos horas. Otra recomendación, es que evita llenar el frigorífico de una manera tan apretada que impida que el aire circule.
Es importante verificar las instrucciones de almacenamiento impresas en las etiquetas de los alimentos. Muchos alimentos como los productos lácteos y los vegetales deben conservarse fríos, en caso de no haber estado refrigerados adecuadamente lo mejor es desecharlos.
Consume de inmediato los alimentos listos para comer. Puesto que mientras más prolongues su almacenamiento en el refrigerador, existen más posibilidades de que algunas bacterias como la Listeria puedan provocarte enfermedades.
Consejos para refrigerar los alimentos
Las bacterias se multiplican rápidamente cuando dejas alimentos marinándose a temperatura ambiente. Además, no uses líquido marinado como salsas, a menos que lo hierva de inmediato. Por tanto, un consejo es marinar los alimentos dentro del refrigerador.
Limpie el refrigerador con regularidad y especialmente tras los derrames. Esto ayudará a disminuir las proliferaciones de bacterias y a prevenir que estas se propaguen a otros alimentos.
Si ha pasado la fecha de vencimiento de un alimento o este parece cuestionable, lo más recomendable es desecharlo.
Mantén los alimentos en recipientes cubiertos o en bolsas selladas al almacenarlos en el refrigerador. Además, se debe almacenar los huevos en su caja dentro del frigorífico, en vez de colocarlos en la puerta en donde la temperatura es superior.
Consejos para alimentos que no requieren refrigeración
- Es importante que tengas en cuenta no guardar los alimentos junto a productos tóxicos como productos químicos o de limpieza doméstica.
- Comprueba que los alimentos enlatados estén en buen estado. Esto es fácil de notar porque el daño de las latas se hace evidente por la filtración, la hinchazón, los agujeros, las perforaciones, las grietas, aplastamiento u oxidación extensa.
¿Qué hacer en caso de que haya corte de la electricidad?
- La comida refrigerada es segura mientras que no se haya mantenido descongelada por muchas horas.
- Revisa cada paquete para corroborar la seguridad de los alimentos, no confié en el olor ni en la apariencia, si ya ha pasado descongelada mucho tiempo.
- Verifica el termómetro para comprobar que el congelador indique 40 ° F o menos. En ese caso la comida puede volver a congelarse o a cocinarse.
Además, existen muchas prácticas recomendadas para la manipulación antes del almacenamiento de los alimentos, por ejemplo, lavar las manos, las superficies y los productos. También es necesario separar los alimentos listos para el consumo de los crudos. Este hecho reducirá los riesgos de enfermedades.
Dejar una respuesta
Ver comentarios