En estos últimos días nos ha tocado vivir cambios acelerados y ver como el aumento en el costo de las cosas que necesitamos para vivir a diario ha cambiado los escenarios. Sin embargo, los tiempos de crisis y de cambios no son para paralizarse. Más bien, es el momento de ver los tiempos de adversidad como una oportunidad de aprender, demostrar nuestros conocimientos, las habilidades, los recursos y los talentos que poseemos.
¿Qué es la adversidad?
Se trata de situaciones o sucesos dominados por infortunios y desgracias significativas. También se usa en lo referente a problemas o dificultades en la vida que requieren de paciencia y fortaleza para superarlos. Es decir, lo adverso es lo contrario de lo bueno, es la parte negativa de algo. Asimismo, la adversidad puede presentarse de diversas fuentes, ya que en ocasiones su origen puede deberse a situaciones que la misma persona provoca por su comportamiento.
Pero en otros casos, la adversidad puede ser fruto de la casualidad debido a enfermedades o accidentes. Lamentablemente, ante estas situaciones hay quienes se sienten incapaces de luchar para superar las pruebas que se les presentan ante sí. No obstante, existen otras personas que adoptan una posición diferente que les permite crecer en medio de las adversidades.
Claves para superar los tiempos de adversidad
Todos en algún momento hemos atravesado por momentos difíciles que necesitamos afrontar para poder seguir adelante. Por ello, a continuación, te mostramos algunas claves:
- Tratar de mantener una mente positiva.
- Aceptar los cambios como parte de la vida.
- Tener presente que las crisis son pasajeras.
- Alimentarse bien.
- Cuidar de la salud emocional.
- Buscar la forma de estar en un ambiente tranquilo.
- Identificar la adversidad.
- Pensar en cómo usar la adversidad como una oportunidad de crecer.
- Pensar en qué cosas cambiar para mejorar la situación.
- Rodéate de personas que hayan superado algunas adversidades.
- No te des por vencido.
- Sé creativo.
- Expresa tus emociones.
Extraer el aprendizaje de las adversidades
Para extrae aprendizaje de las adversidades es necesario aprender a tener la capacidad de construir un mejor ambiente con los recursos que tenemos a nuestro alcance. Pero para ello es necesario reeducarnos, así que lo primero que debemos hacer es hablarle a nuestro cerebro y convencerlo de que existen nuevas oportunidades.
También debemos convencerlo de que es posible reponerse de las situaciones difíciles, y preguntarse sobre qué cosas positivas se pueden extraer de la situación difícil por la que atravesemos. Por tanto, podemos ponernos la meta de tener pensamientos positivos como por ejemplo, buscar la forma de ser agradecidos por lo que tenemos.
En definitiva, para poder superar las adversidades es necesario practicar la resiliencia para poder dar sentido a la vida y no afligirnos demasiado por las cosas malas que nos suceden. Sino más bien, que estas cosas nos dejen un aprendizaje que nos permita crecer como personas. A su vez, esto nos ayudará a poder mostrar empatía hacia otros que atraviesen también situaciones difíciles. De manera que, si aprendemos a manejar las crisis, las decepciones, las experiencias negativas, podemos convertir la adversidad en una gran oportunidad de crecimiento personal.
Dejar una respuesta
Ver comentarios