La comunicación es la transmisión de información entre dos personas o más. A pesar de que todos los seres vivos tienen alguna forma de comunicarse, ya sean por gestos, sonidos o señales químicas. Sin embargo, el ser humano es el único ser vivo que cuenta con la capacidad de transmitir significados complejos mediante el lenguaje.
La comunicación es una de las primeras acciones incluso desde el vientre materno que llevamos a cabo. De manera que para que esta acción se realice de forma efectiva, es necesario tener la intención de comunicar. Por ello, es imprescindible preparar el mensaje, luego transmitirlo, algo más es recibir el mensaje y por último interpretar el mensaje.
¿Por qué es importante la comunicación?
Sin comunicación no fuera posible la existencia de la sociedad, la cultura ni el conocimiento. Así pues, seguidamente veremos su importancia para el ser humano:
- Contribuye a la buena relación dentro de la familia.
- Es posible transmitir valores culturales y las tradiciones.
- Ayuda a establecer normas de convivencia y a organizar la vida social.
- Otorga información que abre el camino para que las personas tomen decisiones.
- Ayuda a resolver los problemas y a evitar los malentendidos.
- Promueve la creatividad.
- Induce a la innovación y al intercambio de conocimiento.
- Mejora el ambiente laboral y el rendimiento.
- Estimula la formación de equipos.
- Contribuye a tolerar diversas opiniones y a resolver las crisis a través del diálogo.
- Mejora la relación en la escuela.
La importancia de la comunicación en la familia, escuela y la comunidad
La comunicación tanto en la familia, la escuela y en la comunidad es fundamental para el desarrollo del ser humano. Debido a que estos tres aspectos, colaboran juntos en la formación del ser humano. Por ejemplo, en la familia se presta ayuda al niño para el desarrollo escolar, este tipo de formación le permitirá a este, convertirse en un profesional capaz de aportar beneficios en la comunidad.
Tipos de comunicación
Existen varios tipos de comunicación que se clasifican dependiendo de los mecanismos empleados para hacer llegar el mensaje.
- Comunicación verbal:La comunicación verbal es la que se realiza mediante el habla, signos lingüísticos o escrita.
- Comunicación escrita:Este tipo de comunicación se realiza a través de la escritura. También la comunicación escrita es siempre diferida en el espacio y el tiempo.
- Comunicación oral: Se realiza mediante las palabras, esta puede ser mediante algún medio auditivo o también se puede realizar cara a cara.
- Comunicación bioquímica: Son formas de comunicación de recepción y transmisión de señales químicas. Por ejemplo, como lo que ocurre dentro de nuestro organismo.
- Comunicación no verbal: Es aquella que depende de sonidos, gestos o movimientos. De manera que dentro de esta categoría se encuentran el lenguaje corporal de los seres humanos y la comunicación de los animales.
- Comunicación masiva: Este tipo de comunicación se establece únicamente entre un emisor y un número grande de receptores.
- Comunicación grupal: Es la que se realiza dentro de un grupo de personas en particular.
- Comunicación interpersonal: Se establece entre dos o más personas e implica usar la comunicación verbal y no verbal.
Ahora que ya conoces la importancia de la comunicación en la escuela, en el ámbito laboral, en la comunidad y en la familia, no debes descuidar este hecho. Ya que esta, es una manera de conservar la paz y para estimular a alcanzar metas.
Dejar una respuesta
Ver comentarios