Las cucarachas tienen un gran impacto en el planeta tierra y en la vida del ser humano. Cuando la temperatura aumenta, aparecen en campos y ciudades. De manera que su rápido crecimiento les ha permitido adaptarse y sobrevivir a los entornos urbanos de casi todo el planeta. Además, las cucarachas son consideradas por muchos como un invertebrado poco apreciado en los hogares. Ahora bien, a continuación conocerás por qué no deberíamos sentir repulsión por este tipo de animal.
La función de las cucarachas en el planeta
Las cucarachas forman parte de la cadena alimenticia de diversas especies y animales.
Fuente de alimento para los mamíferos
En el mundo existen aproximadamente más de 4.500 especies de cucarachas, y en su gran diversidad funcionan como alimento para muchos mamíferos y aves. A pesar de que suene increíble, algunos seres humanos de ciertas culturas utilizan determinadas especies de cucarachas como parte de su dieta alimenticia.
Proporcionan nutrientes a la tierra
Los artrópodos que habitan en los bosques se alimentan de materiales vegetales. Por ende, al incorporal insumo natural, se mezclan con los microbios que habitan en su vientre, ayudando así a descomponer sustancias vegetales que se degradan. Además, al realizar la secreción, otros microbios encontrados en la tierra se alimentan de ella formándose de este modo una cadena.
Fuente de nitrógeno
Los seres humanos y toda la vegetación, especialmente los árboles, necesitan nitrógeno para su crecimiento y desarrollo. No obstante, al igual que otros organismos y bacterias, las cucarachas contribuyen a la restitución del nitrógeno a los suelos. En ese caso, esto insectos favorecen la incorporación de este nutriente en el mantenimiento general del ecosistema y en el crecimiento de las plantas.
Eliminación de residuos en zonas urbanas
Actualmente, existen granjas de cucarachas con la finalidad de criar cucarachas para beneficiar a los seres humanos, de manera que estos insectos puedan eliminar los residuos urbanos. Efectivamente, cada vez son más los países que implementan el modelo de granjas criadoras de cucarachas, con el objetivo de reducir la basura urbana. Ya que gracias a su dieta carroñera, ayudan de manera ecológica a reducir los restos orgánicos de la basura que existe en el medio ambiente de forma rápida y con un bajo porcentaje de contaminación.
¿Qué pasaría si no existieran las cucarachas?
A pesar de la exitosa adaptación de las cucarachas a cualquier entorno, la realidad es que estos animales podrían desaparecer por causa de los drásticos cambios climáticos. Igualmente, el uso de las fumigaciones para la aniquilación indiscriminada de estas especies podría provocar su exterminio total. A partir de su desaparición, una cantidad de múltiples consecuencias económicas, ambientales y sociales también desaparecerían.
Ahora que ya conocemos las funciones que realizan las cucarachas y como benefician al equilibrio global de los ecosistemas, debemos fomentar medidas menos drásticas para su control. Por lo tanto, si las cucarachas llegaran a desaparecer, se vería afectado el ciclo y terminaría perjudicando la vida de todos los seres vivos del planeta. Además, el cambio climático sería mucho más drástico.
Dejar una respuesta
Ver comentarios