Viajar a Marte hoy en día es un hecho que se ha vuelto una realidad gracias al avance de las tecnologías. Esto lo han comprobado diversas misiones robóticas al espacio con naves o rovers, las cuales han llegado sin problemas al planeta rojo.
Aunque ante todo esto han surgido diferentes interrogantes, como ¿será que el ser humano puede viajar a marte? ¿Qué requisitos son necesarios? Y otros más. Por ello, es que nosotros te daremos a conocer si existe posibilidad de realizar este viaje para los humanos, que obviamente seria inolvidable y un hecho único para quien lo realice.
Es importante resaltar que, si un humano viaja a Marte, va a tardar cerca de 7 meses en llegar y luego otros 7 meses en regresar, todo ello independiente del tiempo de estadía en dicho planeta, ya que puede ser corto o largo. Pero… ¿un humano resistiría tal viaje?
Humanos aptos para viajar a Marte
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Microgravity, un grupo de investigadores de medicina espacial de la Universidad Nacional de Australia crearon un modelo matemático que se dice puede ser usado para predecir si un astronauta esta en condiciones seguras para viajar a Marte, y a su vez cumplir todos los deberes que se asignen a la misión.
Para ello, el grupo de investigación simuló una exposición de ser humano a la gravedad cero en el sistema cardiovascular, con el objetivo de determinar si el ser humano es capaz de soportarlo.
Lex Van Loon, un investigador asociado a la Universidad precisó que aunque claramente existen muchos riesgos que se asocian con el viaje a Marte, la preocupación más grande que tienen es la exposición prolongada a la microgravedad, que es prácticamente gravedad cero, la cual combinada con la exposición a la radiación del sol puede causar cambios en el cuerpo.
Esto se debe a que la cero gravedad de ese planeta puede hacer que la estructura de los vasos sanguíneos o la fuerza del corazón cambien a causa de la ingravidez.
¿Cómo afecta la gravedad cero?
La exposición prolongada de una persona a la gravedad cero puede hacer que el corazón se vuelva más perezoso, ya que no tiene que trabajar tan duro para vencer la gravedad y bombear sangre a todo el organismo.
Cuando uno esta aquí en la tierra la gravedad atrae fluidos a la mitad inferior del cuerpo, razón por las que muchas personas experimentan hinchazón al final del día en las piernas.
Pero cuando se viaja al espacio, esta atracción gravitacional desaparece, indicando que el liquido se desplaza a la parte superior del cuerpo y desencadenando una respuesta engañosa, haciendo creer al cuerpo que hay demasiado líquido.
Como resultado la persona va a comenzar a ir mucho al baño para deshacerse del líquido, no le da sed y por lo tanto no toma agua, lo que provoca deshidratación en el espacio. Por esta razón es que muchas veces hemos visto como los astronautas se desmayan en medio de las entrevistas cuando regresan a la tierra.
Ante todo esto, la finalidad del estudio es verificar si un astronauta puede resistir el viaje y la estadía en Marte de una manera segura.
También te puede interesar leer: Conoce las ciudades más hermosas del mundo según la ciencia
Dejar una respuesta
Ver comentarios