La sudoración es el proceso fisiológico normal que usa el organismo para mantener una temperatura adecuada corporal y lograr un buen funcionamiento. Por el contrario, cuando existe una sudoración excesiva sin razones aparentemente claras, se puede decir que la persona presenta una condición llamada hiperhidrosis.
Causas de la hiperhidrosis
La sudoración es el mecanismo de defensa que el cuerpo usa para enfriarse. Por tanto, el sistema nervioso activa de manera automática las glándulas sudoríparas cuando aumenta la temperatura corporal. También la sudoración se presenta de forma normal, en las palmas de las manos, cuando la persona está nerviosa. No obstante, cuando la sudoración es excesiva se denomina hiperhidrosis y existen dos tipos; la hiperhidrosis focal primaria que es la más frecuente y la secundaria que es menos frecuente.
Hiperhidrosis focal primaria: Se da típicamente en zonas específicas del cuerpo. Tales como en las palmas de las manos, las axilas, las plantas de los pies, zona craneofacial, entre otras. No obstante, se desconoce la razón del porqué se desencadena su aparición, se cree que un factor clave involucrado puede ser hereditario.
Hiperhidrosis secundaria: Es el tipo de sudoración excesiva que puede afectar gran parte de la superficie del cuerpo. De hecho, se cree que este tipo puede deberse a una causa subyacente como por ejemplo, un tumor maligno, diabetes mellitus. Además, también puede ser provocada por sofocos de la menopausia, insuficiencia respiratoria o alteracionestiroideas.
Síntomas de la hiperhidrosis
La sudoración excesiva que se presenta con la hiperhidrosis supera de forma extraordinaria la sudoración normal. De hecho, el tipo de sudoración que afecta generalmente a los pies, manos, cara o axilas se presenta como mínimo durante el día en ambos lados del cuerpo. Ahora bien, es necesario consultar con el médico al presentar los siguientes síntomas:
- Presentar sudoraciones por las noches sin razones justificadas.
- Cuando la sudoración afecta la rutina diaria.
- Cuando el sudor comienza repentinamente y más de lo normal.
- En casos donde la sudoración causa aislamiento social o angustia emocional.
Tratamientos para la hiperhidrosis
Existen diversos tipos de tratamiento y todo dependerá de la severidad de la hiperhidrosis.
Anticolinérgicos
La sudoración es provocada debido a la liberación de acetilcolina, por lo tanto, los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella.
Antitranspirantes
Estas sustancias se aplican directamente en la piel. Ya que su eficacia destaca por el papel que desempeña el cloruro de aluminio de taponar las glándulas ecrinas y desestructurar la queratina.
Toxina botulínica
El uso de esta sustancia bloquea la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular, evitando temporalmente la producción de sudor. Así pues, es un tratamiento donde se realiza una infiltración a través de agujas muy finas aplicándolo en las axilas, y es prácticamente indoloro.
Microondas
Las microondas es una novedosa técnica para tratar la sudoración excesiva. Asimismo, consiste en eliminar las glándulas sudoríparas mediante el calor.
Cirugía
La cirugía se efectúa en aquellos casos donde otros tratamientos no responden. Esta se efectúa haciendo una simpatectomía torácica endoscópica bilateral, y se coloca anestesia general.
Es importante tener presente que las personas que padece hiperhidrosis están más propensas a padecer infecciones en la piel. Por tal razón, es necesario consultar con el médico para que él pueda orientarte y tratar este problema, a la vez que mejora tu calidad de vida.
Dejar una respuesta
Ver comentarios