¿La polio está reapareciendo? ¿Por qué?

polio

El 12 de abril del año 1955 el mundo pareció detenerse cuando funcionarios anunciaron que Jonas Salk había desarrollado una vacuna en contra de la polio.

Décadas después el avance de la poliomielitis se eliminó en todos los países excepto en Pakistán y Afganistán. Y desgraciadamente la enfermedad ha vuelto a resurgir de manera sigilosa en países que creían que la enfermedad ya estaba erradicada.

En las ultimas semanas Estados Unidos ha dado la noticia de que un hombre de Nueva York quedó paralizado por poliomielitis, siendo este el primer caso luego de más de una década en el país.

Posteriormente, Israel también informo de un caso de parálisis por poliomielitis en el mes de febrero.

Estos dos casos son el inicio de una advertencia ya que esta enfermedad que paraliza es tan rara que pueden existir otros casos en el mundo no diagnósticos. Incluso, el virus se ha encontrado en aguas residuales de Nueva York, Jerusalén y Londres.

Por esta razón, los expertos alertan sore un escenario creciente de personas no vacunadas en las comunidades más vulnerables generando resultados terribles de poliomielitis.

¿Qué es la polio?

La poliomielitis es una enfermedad antigua que se causa por tres cepas de poliovirus, en la cual el virus se propaga principalmente por el contacto con las heces de una persona infectada, y este se conoce por causar parálisis severa.

Sin embargo, la poliomielitis paralitica es muy rara, pues la mayoría de los infectados no manifiesta ningún síntoma y los que si lo asocian síntomas de gripe. Solo una de cada 200 personas o de cada 2.000 desarrolla la parálisis.

Para el momento en que Salk desarrolló la vacuna la polio estaba muy extendida en Estados Unidos, se desarrolló a partir del uso de una inactiva del virus que induce inmunidad sin causar la enfermedad, para lo cual se administraron una serie de inyecciones.

Dicha vacuna demostró ser muy eficaz y segura, disminuyendo considerablemente el numero de casos de infección.

Cuando circulaba esta vacuna otro investigador desarrollaba un fármaco en contra de la poliomielitis, donde se usaba de forma debilitada el virus y proporcionaba una inmunidad más duradera. En lugar de inyección este se tomaba via oral y se demostró que inducia respuesta inmunitaria en el intestino, que detenía la transmisión.

La polio había sido prácticamente eliminada

En 1980 se realizó una campaña de inmunización masiva que cobró impulso después de la erradicación de la viruela, pues la poliomielitis también había sido casi eliminada por completo en todo el mundo.

De hecho, dos de las tres cepas de poliomielitis salvaje han sido erradicadas de forma certificada, y hoy en día la vacuna de la polio sigue siendo una inmunización de rutina requerida para inscribir a los niños en las escuelas.

También te puede interesar leer: Se confirma el primer caso de polio en Estados Unidos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)