Se trata de un tipo de divorcio que cada vez es más común en España, sabiendo que es un proceso más rápido y menos doloroso, lo que permite llevar a cabo la separación en buenas condiciones, sin que haya problemas y, sobre todo, de mutuo acuerdo.
Aunque las personas, cuando se casan, piensan que siempre va a ser para toda la vida, en muchas ocasiones no es así. Precisamente, por este motivo, hay quienes prefieren romper ese vínculo matrimonial y divorciarse. Hay que decir que, en la actualidad, en España, los usuarios se pueden divorciar de diferentes formas, no obstante, para aquellos que quieren que el proceso sea lo más llevadero posible, el mejor formato, sin duda, es el divorcio express.
En el caso de querer iniciar un divorcio express Vic o en cualquier otra localidad del país, hay que decir que se trata de una de las maneras más favorables que están disponibles, sabiendo que es un tipo de divorcio pacífico, rápido y económico.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
El divorcio express presenta unas características similares al divorcio de mutuo acuerdo, si bien, tal y como indica su nombre, es un proceso algo más rápido que el anterior. Al igual que ocurre con los otros tipos de divorcios, en este caso, también se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos para poder iniciar el proceso.
Al respecto, hay que decir que el matrimonio debe estar casado, al menos, desde hace tres meses. Se prescinde de este requisito en las situaciones donde se dan casos de violencia de género o amenazas.
Otro de los requisitos, es demostrar que ambas partes tienen la voluntad de divorciarse. Asimismo, al menos uno de los dos cónyuges debe ser residente español.
Además, en el caso de que haya hijos menores, habrá que acordar cuál de los dos cónyuges se queda con la patria potestad, y determinar el régimen de visitas, custodias, y todo lo relacionado con la educación y el cuidado de los niños, siempre pensando en su bienestar.
De igual modo, si se tiene vivienda familiar, también hay que determinar quién va a hacer uso de ella, así como de los bienes. Por otro lado, hay que decidir las cargas o pensiones, cómo se van a distribuir, etc.
Todo lo mencionado anteriormente debe recogerse en el convenio regulador que corresponda, sabiendo que lo ideal es acudir a abogados expertos que estudien cada caso por separado, y posteriormente, ayuden a redactar dicho documento, para evitar problemas en el futuro.
Principales características de los divorcios express
Aunque ya se ha comentado que los divorcios express son muy similares a los de mutuo acuerdo, hay que decir que este tipo de separaciones cuentan con unas características muy significativas.
En primer lugar, una de las primeras cosas que hay que destacar, es que se trata de un divorcio más rápido que los otros, ya que, habitualmente, se puede resolver todo en pocas semanas, un tiempo que dista bastante del contencioso, que puede durar más de un año, en algunas ocasiones. El truco para ello es llegar al mutuo acuerdo lo antes posible.
También es importante comentar que los divorcios express son más económicos en comparación con los otros formatos, ya que, entre otras cosas, se pueden compartir los gastos de los abogados.
Finalmente, hay que decir que es un formato bastante pacífico, puesto que uno de los requisitos indispensables para poder iniciar este proceso, es que ambas partes lleguen a acuerdos.
¿Cómo se lleva a cabo?
El proceso de divorcio express es bastante sencillo. Si no se tienen hijos, se puede hacer directamente con el notario; en caso contrario, habrá que ir a los tribunales, para que el fiscal garantice que el pacto al que se ha llegado no va a perjudicar a los hijos.
En cualquier caso, hay que contratar los servicios de un abogado especializado en derecho de familia, para redactar el convenio regulador y, posteriormente, hay que presentarlo ante la autoridad que corresponda.
El siguiente paso es ratificar que ambos cónyuges quieren divorciarse, y será entonces, cuando se formalice la ruptura del vínculo del matrimonio.
Dejar una respuesta
Ver comentarios