Se trata de unos profesionales que se vuelven muy necesarios en la mayoría de procesos judiciales, debido a que se encargan de garantizar datos que ayudan a esclarecer cierto tipo de conflictos. La información que firman es esencial para un gran número de litigios.
Dentro de los procesos judiciales, son muchos los profesionales que forman parte de los mismos, y que es obligatorio que estén, y garanticen cierta información y documentación. En este sentido, hay que destacar a los peritos judiciales, sabiendo que son figuras muy importantes en los litigios, y que se presentan como profesionales que tienen total potestad para poder testificar ante los tribunales, siendo personas con un gran conocimiento científico y especializado sobre el tema.
¿Qué son los peritos judiciales?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, un perito judicial es aquel profesional que cuenta con los conocimientos esenciales para poder elaborar documentación y recopilar información relevante para poder presentarla en los tribunales de justicia, con el fin de poder obtener un dictamen final.
Un perito judicial en Madrid o en cualquier otra ciudad, es una figura muy necesaria para este tipo de procesos, ya que no solo cuenta con conocimientos científicos, también técnicos, prácticos y artísticos, entre otros.
En términos populares, también se conoce como perito forense, y toda la información que aporta, e incluso la opinión que pueden dar en un momento dado en el proceso, son cosas fundamentales para poder llevar a cabo sentencias finales, en base a los hechos que se hayan podido dar.
Hay que decir que estos peritos tienen la capacidad de ejecutar, emplear y aplicar las diferentes técnicas y recursos de manera científica, con el objetivo de que se puedan administrar de forma correcta, para poder recolectar todas las pruebas de un caso.
Dependiendo del tipo de caso del que se vayan a encargar, así se podrán encontrar diferentes tipos de peritos, siendo los más habituales, los especialistas en criminalística, bienes inmuebles, medio ambiente, industria, salud, medicina, fotografía, arte, comunicaciones, empresas, corporaciones y comercio, aunque hay muchas más.
¿Cómo es el trabajo de estos profesionales?
Lo primero que hay que decir al respecto, es que un perito judicial puede ser designado por una o las dos partes que forman parte del conflicto, con el fin de poder resolver el problema en cuestión. De igual modo, también, el juez puede designar al mismo para demostrar todas las pruebas correspondientes de un caso, a través de un estudio exhaustivo y con todas las pruebas pertinentes para poder contar con una resolución efectiva.
Todas las pruebas recopiladas por el perito tienen que estar perfectamente redactadas y con todos los detalles. Además de la parte textual, también se puede acompañar el informe con fotografías y otros objetos, que pueden servir para esclarecer dichas pruebas. Es muy importante destacar que los peritos trabajan en todo momento bajo juramento, por lo que prometen decir la verdad siempre, en cada una de las pruebas aportadas.
Principales cualidades de un perito
Con el fin de poder desarrollar su labor de la mejor forma posible, los peritos judiciales deben reunir una serie de cualidades; en concreto, son tres las principales que deben cumplir. Por un lado, los peritos judiciales deben contar con conocimientos que no se excedan de los conocimientos científicos.
Asimismo, tienen que ser personas sagaces y, por supuesto, contar con capacidades comunicativas, verbales y ser empáticos.
¿Qué funciones realizan los peritos judiciales?
La actividad que desarrollan los peritos judiciales está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Civil, conocida también por sus siglas, LEC, y por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Entre las funciones principales que llevan a cabo estos profesionales, hay que destacar que ejecutan, aplican, y utilizan las técnicas y los recursos que han sido validados para probar, investigar y refutar los hechos.
En base a esto, los peritos judiciales tienen que recopilar todo tipo de pruebas, así como garantizarlas, preservarlas y saber manejarlas de manera adecuada, dentro de lo que se conoce como la cadena de custodia.
Requisitos que hay que cumplir
Para poder ser perito judicial es esencial cumplir una serie de requisitos. Así, no deben tener antecedentes penales, deben conocer a la perfección la reforma del Código Penal, y por supuesto, contar con la titulación que corresponda, así como acreditar que han hecho un curso como perito, que acredite que pueden llevar a cabo esa labor.
También, deben realizar un curso de peritaje judicial para desarrollar la actividad en la práctica y, finalmente, formar parte de algún Colegio Profesional.
Dejar una respuesta
Ver comentarios